Europa

Córdoba

Los ministros de Salud de la UE debaten a quién vacunar del H1N1

Trinidad Jiménez (c), la ministra de Salud de Costa Rica, Maria Luisa Avila (i), y el director general del Centro para la Influenza Pandémica del Ministerio de salud del Japón, Masato Mugitani (d) (02/07/2009)
Trinidad Jiménez (c), la ministra de Salud de Costa Rica, Maria Luisa Avila (i), y el director general del Centro para la Influenza Pandémica del Ministerio de salud del Japón, Masato Mugitani (d) (02/07/2009)larazon

MADRID- España ha anunciado que adquirirá suficientes vacunas para la gripe A –cuando estén disponibles– para inmunizar al 40 por ciento de la población. Un total de 18 millones de dosis. Sin embargo, todavía es un misterio quién recibirá y quién no el medicamento. En principio, no parece lógico seguir las mismas pautas que en la gripe estacional, pues, para esa infección, se recomienda la vacunación a todos los mayores de 65 años, mientras que la nueva gripe afecta más a las personas jóvenes. Para intentar resolver este problema, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, viajará hoy a Suecia para participar en una reunión informal de ministros de Salud de la Unión Europea, donde se estudiará, entre otros asuntos, cuáles son los grupos de riesgo a los que se debe vacunar contra la gripe A.En la cumbre, auspiciada por la Presidencia de Suecia y que se celebrará en la localidad sueca de Jönköping, se discutirá en la jornada de hoy sobre la situación de esta pandemia en Europa y se analizarán las resistencias a los antibióticos. Mientras los ministros deciden cómo combatir el virus, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) registraba a media tarde de ayer un total de 10.260 contagios en los Veintisiete, con 57 nuevos casos confirmados en sólo 24 horas. Entre los afectados, cinco pacientes han resultado fallecidos como consecuencia del virus, cuatro en Reino Unido y una en España. A escala mundial, fuera del área de seguimiento del ECDC, se ha registrado un total de 84.989 casos de gripe A, con 1.465 casos más en el último día, lo que acerca la cifra global de la enfermedad, dos meses y medio después de que se iniciara la pandemia, a los 100.000 casos, y se han producido un total de 421 muertes.Crisis en el cono surMientras, continúa la crisis sanitaria en Suramérica. La ministra de Salud de Uruguay, María Julia Muñoz, afirmó ayer que podría haber «miles» de casos de gripe H1N1 en el país, si bien apuntó que por ahora sólo se pueden contabilizar los casos confirmados por análisis de laboratorio, que sólo se realizan a las personas graves ingresadas en hospitales.En Argentina, una mujer de 26 años murió en la provincia de Córdoba (norte) por la gripe A. Así, ya son 56 los fallecimientos confirmados oficialmente por la enfermedad, cuyo avance obliga a «cambiar hábitos», según indicó ayer el Gobierno. Esta mujer había dado a luz días atrás a una niña aparentemente sana.

Continúa grave el militar de CádizEl militar estadounidense que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz continúa «estable dentro de la gravedad», aunque aún se está a la espera de los resultados finales de las pruebas practicadas para determinar si se trata o no de un caso de Gripe A-H1N1, informa Ep. Según afirmó la Delegación Provincial de Salud de Cádiz, el equipo médico de la Base Naval explicó que el paciente llegó recientemente de EE UU y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes, por lo que fue tratado con antivirales desde ese mismo día.