Fuerzas Armadas

Plante sindical a Zapatero en el Día de los Caídos

Es el segundo año que Zapatero celebra en La Moncloa un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio.

Los policías y guardias civiles plantan a Zapatero
Los policías y guardias civiles plantan a Zapaterolarazon

Buena parte de los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil boicotearon ayer el acto de homenaje a las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que de forma solemne se celebró en los jardines de La Moncloa. Aprovecharon el segundo año de homenaje como altavoz a sus reivindicaciones profesionales y salariales. En un comunicado firmado por seis sindicatos y asociaciones, agradecían el recuerdo a los trece agentes fallecidos en 2008, pero exigían «más respeto cuando estamos vivos». El presidente del Gobierno recogió el guante y en su discurso prometió mejorar las condiciones laborales a policías y guardias civiles.
Las reinvindicaciones no se oyeron en el acto, pero ayudaron a caldear la gélida mañana en los jardines de La Moncloa. Zapatero, con los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Defensa, Carme Chacón, junto a numerosas autoridades y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, participaron en el acto conscientes de las protestas anunciadas.
Para hacer frente a las reivindicaciones, el presidente se comprometió a respaldar con mejores recursos materiales y humanos la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. «Seguiréis teniendo el respaldo que necesitáis para poder desempeñar vuestras funciones, cada día con mejores recursos materiales, con unos medios humanos cada vez mejor formados y en número suficiente», dijo Zapatero, que prometió «unas condiciones laborales adecuadas».
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dedicó palabras de agradecimiento, «por su fortaleza y entereza de ánimo», a la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en mayo en el cuartel de Legutiano (Álava). Rubalcaba también expresó que «el buen hacer» de policías y guardias civiles le ha proporcionado los mejores momentos en sus tres años al frente del Ministerio del Interior.