Artistas

«Los que apoyan a Luis Montes lo hacen porque no les ha tocado a ellos»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Julia Martín, de 46 años, y su familia han sido varias veces pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Tanto en sus dos embarazos como en su tratamiento habitual (es diabética) ha sido atendida por médicos de este centro. Incluso una vez el propio Luis Montes fue su anestesista. Ninguna queja al respecto. Por eso entiende el movimiento a favor del ex coordinador de Urgencias. «Si no hubiera ocurrido lo de mi padre, quizá yo también les apoyaría, como la mayoría de la gente, por falta de información», asegura. Todo cambió cuando su progenitor fue ingresado por una retención de líquidos y falleció enUrgencias a las pocas horas por motivos que, aún hoy, no le quedan claros.

–¿Cree que su padre fue víctima de una mala práctica médica?

–Mi padre ingresó en Urgencias una tarde de junio de 2004. No le pasaba nada grave, no era un paciente terminal sólo tenía retención de líquidos. Tenía 72 años, pero vivía solo y era totalmente autónomo. Por la mañana fui a buscarle y estaba muerto. Ni tuve tiempo de llamar a mi hermano.

–¿Qué le dijeron los médicos?

–Me dijeron que le había dado un infarto. Pero, a los pocos días, mi médico de cabecera me preguntó por mi padre. Al decirle que había fallecido y la causa se extrañó, porque le había tomado la tensión poco antes y estaba bien. Mi dijo que exigiera el informe médico y, después de insistir mucho y de denunciar al hospital, me lo dieron. Ponía que había muerto por una encefalopatía hepática. Una persona con esa enfermedad no puede valerse sola.

–¿Fue sedado en Urgencias?

–En el informe no decía nada de sedación, pero luego, su caso fue uno de los que se analizaron en el juzgado. Al final, lo único que sé es que no se puede demostrar nada porque no se hizo la autopsia.

–Si hubiera estado sufriendo, ¿habría consentido que lo sedaran?

–Si hubiera estado muy mal yo habría sido la primera en pedir que lo sedaran. Eso es humano. Nos acusan de estar en contra de los cuidados paliativos, pero eso no es cierto, no se trata de eso.

–¿Qué opina del movimiento a favor del doctor Montes?

–Los que lo apoyan lo hacen porque no les ha tocado a ellos. Hablan sin saber y dicen que todo esto viene porque la derecha quiere privatizar la sanidad. Pero lo entiendo. Yo he sido paciente del Severo Ochoa y mis hijos también. Siempre me han tratado muy bien. Si no le hubiera pasado esto a mi padre, quizá no me hubiera creído nada y me habría manifestado por el doctor Montes.

–¿Volvería a acudir a la Justicia?

–No. Lo único que quiero es olvidarme, nunca voy a saber la verdad. Lo que habría que hacer es analizar caso por caso y ver qué pasó con estos pacientes. Si mi padre estaba tan mal, ¿por qué ni siquiera me avisaron por la noche? Los datos están ahí, si se ha demostrado que sin este señor muere menos gente, tiene que ser por algo. Pero ya sólo espero que la justicia divina haga algo, porque la humana no lo va a hacer.