Andorra

Los sindicatos priorizan la protección de los parados a las políticas de empleo

Cerca de 50.000 trabajadores y sindicalistas europeos marchan en Madrid para exigir derechos. laboraless. 

Los sindicatos priorizan la protección de los parados a las políticas de empleo
Los sindicatos priorizan la protección de los parados a las políticas de empleolarazon

Los sindicatos parecen más preocupados por proteger a los desempleados que por promover políticas activas de empleo que les den trabajo. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, instó ayer al presidente del Gobierno a llamar «hoy mismo» a los sindicatos y a las patronales para discutir «rápidamente» en la mesa del diálogo social nuevas medidas de protección a los desempleados, necesarias «hoy y no pasado mañana». Así lo aseguró durante su discurso en la primera euromanifestación que congregó en Madrid, según datos de la organización, a más de 50.000 trabajadores y sindicalistas de España, Andorra, Francia, Italia y Portugal.

Petición europea

Bajo el lema «Combatir la crisis. Lo primero el empleo», miles de manifestantes cortaron durante tres horas el paseo de la Castellana y la calle Alcalá para exigir una «Europa social» que garantice los derechos laborales. Los secretarios generales de CC OO, UGT, USO y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclamaron a todos los gobiernos europeos un plan de rescate o un pacto social que impulse el empleo ante la grave crisis económica internacional. Así, mientras Toxo pedía al Ejecutivo que se «ponga al tajo, y a la tarea en el diálogo social», el secretario general de UGT, Cándido Méndez, exigía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que «los discursos se traduzcan en hechos». En este sentido, el dirigente de UGT lamentó la «omisión» de Zapatero al no anunciar nuevas medidas en favor de los desempleados durante el debate sobre el Estado de la Nación y dijo que esta «laguna» se debe «cubrir» en el marco del diálogo social.

Méndez apuntó que los discursos dejan una «huella política» que desaparece con el tiempo y advirtió de que para salir de la crisis el Gobierno debe estrechar lazos de cooperación con las comunidades «en torno al diálogo social» y tener «unidad institucional». El secretario general de UGT valoró la «fuerza democrática y la autoridad moral» que demostraron ayer los trabajadores con esta manifestación, que exigió «un cambio de rumbo en el proceso de construcción europeo».