Banco Santander

Los últimos serán los primeros

Aquéllos que fueron más precavidos con los nuevos productos financieros ganan ahora posiciones a los gigantes del sector.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- A falta de veinticuatro horas para dejar atrás 2007, la banca internacional se enfrenta a un año 2008 que promete cambiar para siempre las reglas del juego de las finanzas. Han transcurrido ya unos meses del estallido de la crisis «subprime» en EE UU y sus efectos devastadores en las cotizaciones de muchas entidades se han sumado a un dólar en mínimos históricos con respecto al euro.

Esta mezcla ha resultado, como suele suceder, mortal para unos y mágica para otros, aunque de lo que no cabe duda es de que ha modificado la hasta ahora rígida fotografía del sector bancario.

Tres chinos a la cabeza

Junto a las castigadas entidades de EE UU, Reino Unido y Alemania se abre un amplio horizonte de posibilidades para las españolas, con su cotización referenciada al euro y ajenas a las hipotecas basura. Las tres primeras entidades de la nueva lista tienen apellido chino, Industrial & Commercial Bank of China el mayor banco por capitalización con sus cerca de 231.000 millones de euros. Le siguen China Construction Bank, con 154.000 millones y Bank of China, con 141.400 millones. A continuación se encuentra el británico HSBC y el estadounidense Bank of America, y sólo dos puestos después, tras Citi Group y JPMorgan Chase se encuentra Santander. Ahora, Emilio Botín se codea con los grandes.

Pero también BBVA ha sorteado con habilidad las consecuencias del terremoto financiero del pasado verano. De hecho, sus 61.700 millones de euros le sitúan por detrás de Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, UBS, así como del ruso Sberbank y el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group. Además, la entidad que preside Francisco González se ha colado entre los cinco primeros bancos de la zona euro tras la desaparición de ABN, que precisamente ha caído, en parte, en manos de su eterno rival, el Santander.

Así, la entidad cántabra ocupa el octavo puesto por valor de mercado superando incluso al estadounidense Wells Fargo, al italiano UniCredito y al holandés ABN Amro, recientemente adquirido, como se ha comentado anteriormente, por el Santander junto a Fortis y Royal Bank of Scotland, tras una dura puja contra Barclays. Sus más de 92.000 millones de euros amenazan además el séptimo puesto del histórico JP Morgan Chase, de quien solamente le separan 2.000 millones.

Botín y ABN

El caso de la entidad que preside Botín ha llamado la atención de expertos de todo el mundo, en especial tras el cierre de la operación de compra de ABN. La inesperada venta de Antonveneta por 9.000 millones, veinte días después de haberlo adquirido, operación que reportó a la entidad unas plusvalías superiores a los 2.400 millones, provocó la anulación de una ampliación de capital que la entidad tenía previsto realizar para poder financiar la operación, lo cual fue muy bien acogido por los mercados.