Estados Unidos

Los videojuegos aumentan el consumo de drogas en los jóvenes

Los jóvenes asiduos a los videojuegos, tienen peores relaciones con sus amigos y familiares y, además, están sujetos a una mayor posibilidad de consumos de drgoas como la marihuana
Así se desprende de un estudio elaborado por la Universidad Brigham-Young, en Utah (Estados Unidos).
La investigación, que se publica en el «Journal of Youth and Adolescence», se basa en información recogida de 813 estudiantes universitarios estadounidenses. Los resultados mostraban que, a medida que aumentaba el tiempo que jugaban a «la maquinita», disminuía la calidad de la relaciones sociales. Además, quienes jugaban a diario tendían a consumir sustancias con una frecuencia mayor que los jugadores ocasionales o aquellos que nunca jugaban.
Según explica Laura Walker, coautora del estudio, «puede ocurrir que los jóvenes dejen de acudir a eventos sociales importantes por quedarse jugando o bien que las personas que ya tienen dificultades para integrarse, intenten encontrar otras formas de ocupar su tiempo libre.
Los participantes del estudio informaron de la frecuencia con la que jugaban a los videojuegos. También respondieron a una serie de preguntas que midieron la relación de calidad, incluyendo cuánto tiempo, apoyo y afecto que comparten con sus amigos y parientes.
Los investigadores, sin embargo, señalan que esto no significa que deban dejar de pasar tiempo con los videojuegos, ya que la conexión que han descubierto no es tan grande.
Los análisis estadísticos también revelaron que cuanto más juegan, mayor es su participación en conductas de riesgo como beber y el abuso de drogas. Los jóvenes que afirmaban jugar a diario fumaban marihuana con el doble de frecuencia que aquellos que jugaban de forma ocasional y el triple en el caso de los que no jugaban nunca. En el caso de las mujeres, su autoestima era más baja si jugaban mucho con videojuegos.