Videojuegos

Los videojuegos que vienen: aventuras terror y Mario Bros

Acción, aventuras y buenas dosis de terror. Los videojuegos pisan más fuerte que nunca. Tienen el mando.

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Como ocurre con la industria del cine, los videojuegos también vienen cargados de refritos, secuelas y adaptaciones de otros géneros. Con todo, de vez en cuando surgen verdaderas joyas a las que no hay que perder de vista. En este nuevo año que ahora comienza, la consola estrella de Nintendo, después de habernos creado agujetas en los brazos, quiere que ejercitemos el resto del cuerpo. El responsable de ello será «Wii-Fit» que, con un nuevo periférico en forma de tabla, nos permitirá ejercitarnos para ponernos en forma. En Japón ha sido todo un éxito y se espera que repita la experiencia cuando llegue este nuevo año a Europa. Pero serán dos de los títulos que tendremos en primavera los que prometen convertirse en unos superventas: «Smash Bros. Brawl» y «Mario Kart».

El poder de la mano

El primero es un juego de lucha al más puro estilo Nintendo, es decir, diversión y espectaculares combates entre los amigos de Mario con Pokémon, Link, Sonic, Metal Gear y un largo etcétera de personajes populares de los videojuegos. Más o menos, lo mismo que encontraremos en «Mario Kart», pero este último ambientado en el mundo de las carreras de coches. Otro título exclusivo será «Nights», el popular personaje que debutó hace años en la consola Saturn de Sega, tendrá una segunda oportunidad, en febrero, en la plataforma de Nintendo. Todo apunta a que la estrella del juego será el propio mando de la Wii, el cual se ajusta como un guante a las características del personaje.

Uno de los juegos más esperados será exclusivo de PlayStation 3. Su título es «Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots» y se supone que será la última entrega de las aventuras de Solid Snake. Kojima Productions ha retrasado su lanzamiento hasta el verano para convertir el juego en el más espectacular de la nueva generación de consolas. Otra secuela exclusiva para la plataforma de Sony será «Final Fantasy XIII». Square-Enix promete aprovechar al máximo las capacidades del Blue-ray de la consola de Sony y ofrecernos un espectáculo tan original como sorprendente.

Crear tu propio personaje

Uno de los títulos más divertidos e innovadores que llegarán a PS3 será «Little Big Planet» de Media Molecule, que será todo un derroche de gran imaginación. En este título el jugador podrá hacer lo que le apetezca, como crear los personajes, los escenarios, la maquinaria o el armamento. Con «Little Big Planet» se quiere dar rienda suelta a la imaginación del jugador y que sea éste quien pueda poner en la red sus propios juegos. Y no podemos olvidar una de las posibles sorpresas del año: «Haze». Si bien su lanzamiento estaba previsto para finales del 2007 el título se ha retrasado hasta una fecha indeterminada de 2008. Todo apunta a que se convertirá en el equivalente de «Halo» de Xbox 360 para la consola de Sony.

El terror, uno de los elementos imprescindibles en el reino de los videojuegos, también llama a la puerta de la nueva generación. Para PS3 y Xbox 360, además de novedades como «Dark Sector» (que se comercializará en marzo) y «Dead Space» (que llegará en otoño), llegarán secuelas tan esperadas como «Condemned 2» y «Alone in the Dark» (ambas en febrero). Altas dosis de terror y hemoglobina también estarán presentes en «Silent Hill V» (abril) o en el imprescindible «Resident Evil 6», que llegará a finales del próximo año.

La acción estará presente con «Soul Calibur». Con su cuarta entrega debutará en la PS3 y Xbox 360, esta vez con el aliciente de poder enfrentar nuestras habilidades en partidas online contra adversarios de todo el mundo. La fecha estimada de su lanzamiento en España será en primavera. Antes, en febrero, tendremos «Devil May Cry 4», que deja su exclusividad con Sony, así que además de en PS3, la veremos en Xbox 360 y PC. Nuevamente Dante, esta vez acompañado por un nuevo personaje que responde al nombre de Nero, seguirá cazando demonios y seres ultraterrenales.

Gigante del sector

Otra secuela esperada es la segunda entrega de «Assassin's Creed», esta vez con un modo cooperativo para dos jugadores que tanto echamos en falta en su primera parte. También se espera mucho de juegos de acción como «La Conspiración Bourne», «Viking», «Fracture» o «Prototype». Antes del verano podremos comprobar si todo queda en un «bluf» o si, por el contrario, estamos ante algunas de las sorpresas del nuevo año. Por otro lado, aún está por ver cómo afectará al mercado la nueva compañía que nace de la fusión de Activision y Vivendi. Con el nombre de Activision Blizzard, pasará a convertirse en el gigante número uno del sector, superando a Electronic Arts que había sido líder durante la última década. Y otro nuevo recién llegado, del que todavía no se sabe qué ofrecerá, es el estudio del topoderoso Jerry Bruckheimer. El productor de series tan populares como la televisiva «CSI» y películas rompetaquillas como la saga de «Piratas del Caribe», con Johnny Depp a la cabeza, «Pearl Harbor» y «Armageddon», también quiere dejar su impronta en el creciente mercado de los videojuegos. Un mercado que, año tras año se afianza, abierto a un abanico de público que es cada vez más amplio y que en la actualidad ya supera los ingresos de la industria del cine y la música.

Y no nos olvidemos de una plataforma que está en alza y que es el teléfono móvil. Lejos quedan (aunque parece que fuera ayer) los tiempos en que los únicos juegos disponibles eran el «Tetris», «Pac Man» o «El solitario». Ahora es habitual encontrar títulos como «Need For Speed», «Assassin's Creed» o «Call of Duty 4». Representa, pues, una nueva fuente de ingresos para las compañías de teléfono.