Nueva York

Lou Reed The Pretenders y Sinéad OConnor estrellas de Porta Ferrada

Después de dos años de intentos infructuosos, Lou Reed por fin actuará en el Festival de la Porta Ferrada el 10 de julio. 

Lou Reed The Pretenders y Sinéad OConnor estrellas de Porta Ferrada
Lou Reed The Pretenders y Sinéad OConnor estrellas de Porta Ferradalarazon

En 2007, Lou Reed tenía sobre la mesa un contrato para actuar en Sant Feliu de Guixols (Girona). Tenía fecha para el 17 de julio. El 14 del mismo mes decidió cerrar su gira y volver a Nueva York. En 2008, el Festival de Porta Ferrada consiguió firmar el contrato y anunciar la actuación, pero otra vez la mala suerte hizo que el ex Velvet Underground tuviese que cancelar la última semana de su gira europea y suspender la actuación.

 

 En 2009, el festival se ha asegurado que nada de esto vuelva a suceder. El concierto programado para este año abrirá la gira mundial de Lou Reed. El 10 de julio actuará junto a Laurie Anderson. «Si actúa en alguna parte, seguro que lo hará en Porta Ferrada», dijo ayer aliviado Albert Mallol, director artístico del festival.

 

La edición de este año la abrirá el 5 de julio el grupo The Pretenders. Chrissie Hynde ha resucitado a este grupo clave de los 80 con un nuevo disco y una gira mundial de más de 60 fechas. En el apartado pop también destaca el recital acústico de Sinéad O'Connor, el concierto del mítico cantautor italiano Paolo Conte o el regreso de Manolo García.

 

La única producción propia del festival será un concierto homenaje al Mediterráneo en el centenario de la Costa Brava. Joan Manuel Serrat, Noa, Gino Paoli, Maria del Mar Bonet, Miguel Poveda y Chicuelo, entre otros, actuarán juntos con la Orquesta del Festival Porta Ferrada.

 

La clásica también tiene un gran protagonismo con cuatro recitales como la Orquesta y Coro de San Petersburgo o el concierto de David Alegret y Tina Gorina. En danza estará el Ballet de Munich y Salvador Távora con su mítica «Carmen». Dee Dee Bridgewater, el Circo Acrobático Nacional de Beijing y el Phillip Glass Trío completan la programación.