Castilla y León
Maestros de España y Portugal contra unas leyes que desprecian la docencia
Españoles y portugueses reivindican la enseñanza como una de las tareas más relevantes en la sociedad.
Alrededor de 150 profesores procedentes de España y Portugal, miembros del Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) y de la Asociación Nacional de Profesoras de Portugal (ANP), mantendrán a partir de hoy un encuentro en la capital salmantina con el objetivo de abordar el prestigio de la profesión docente.
Se pretende que las conclusiones de este encuentro se trasmitan hacia las autoridades de ambos países con el fin de establecer medidas urgentes para aumentar el prestigio de la tarea docente a través del propio sistema educativo y desde la sociedad.
Miembros de ANPE destacan que a lo largo de los últimos años, se ha asistido a una sucesión de leyes educativas cuyas medidas académicas han incidido demanera «negativa en la valoración social de la tarea docente», a lo que se une que no se hayan desarrollado las propias medidas de apoyo al profesorado, y que se encuentran contempladas en la legislación y que se haya incumplido la promesa de la elaboración un Estatuto Docente.
Tarea relevante y necesaria
Ante esta situación, el Sindicato Independiente de Enseñanza viene reivindicando desde hace bastante tiempo la importancia de considerar la tarea docente como una «de las más necesarias y relevantes para la sociedad, por estar implicada en la construcción del futuro. Destacan que los maestros y profesores vienen realizando una tarea imprescindible, difícil, que les exige un fuerte compromiso personal y una formación constante, y que sin embargos se encuentra permanentemente cuestionada.
Este encuentro hispano luso de profesores que se desarrolla en la capital salmantina, que se celebra por sexta vez consecutiva, abordará distintas actuaciones que pueden aumentar el prestigio social de la labor docente desde dos puntos de vista diferentes y complementarios.
Desde el propio sistema educativo, se trabajará en aspectos como la formación inicial y la selección de profesoarado, la carrera profesional y la autoridad docente. En cuanto a la sociedad, los más de 150 docentes presentes profundizarán en la relación con las familias, la imagen de los profesores en los medios de comunicación, el uso de las nuevas tecnologías y los valores que transmiten como mensajes educativos.
Destacados ponentes
El encuentro contará con la presencia de ponentes de reconocido prestigio como Ramó Pérez Juste catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación de la UNED, el profesor doctor José Carlos Morgado, de la Universidad do Minho o el director del diario El Mundo de Castilla y León, Vidal Arranz.
El sindicato ANPE espera que con este sexto encuentro hispano-luso aportar una visión constructiva sobre la profesión docente y contribuir al aumento de su prestigio social, una condición imprescindible para mejorar la calidad y los resultados del actual sistema educativo.
Entre una de las últimas iniciativas de ANPE se encuentra la demanda a todas las fuerzas políticas y sociales de un pacto de impulso a la Formación Profesional al considerar que «no se puede sostener el actual desequilibrio entre los casi 1,6 millones de universitarios frente a los 520.000 alumnos de FP». Por ello exigen el incremento de la oferta de las enseñanzas profesionales o la mejora de la imagen social de la FP, entre otras cuestiones.
La Universidad de Salamanca plantea un foro de conocimiento hispano-luso
La Universidad de Salamanca pretende crear un foro de conocimiento mutuo entre España y Portugal, a través de los seis cursos de verano que impartirán los próximos meses en Trabanca (Salamanca), municipio de 240 habitantes de Las Arribes del Duero.
La temática de los cursos se centrará en aspectos relacionados con la idiosincrasia de La Raya, tanto de la zona salmantina como zamorana. «La historia de la península Ibérica», «Iberia en Arribes del Duero» o «La Raya hispanolusa: mediavalismo y modernismo en torno a una de las fronteras más antiguas de Europa», son los títulos de algunos de los Cursos deVerano que se impartirán en Trabanca a partir del próximo 1 de julio y hasta el mes de septiembre.
Además, algunos de los cursos se centran en la cultura del vino característica de Arribes del Duero. Según el regidor de Trabanca, José Luis Pascual, «estos cursos serán el germen para crear una escuela de verano permanente de la Universidad de Salamanca en las Arribes del Duero».
En estos cursos participarán diez catedráticos de las universidades de Salamanca, Extreamdura, Coimbra (Portugal), la Autónoma de Bercelona, además de personal del Centro de Investigaciones Científicas y de la dirección general de Patrimonio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar