Más de treinta diestros estrenarán apoderado en 2009

En estos meses muchos matadores de toros buscan nuevos mentores que den un giro a sus trayectorias

Más de treinta diestros estrenarán apoderado en 2009
Más de treinta diestros estrenarán apoderado en 2009

Madrid- Como todos los años por estas fechas varios toreros, novilleros y rejoneadores aprovechan para «refrescar» sus respectivos equipos de cara a la siguiente temporada. Aparte de los picadores y banderilleros la figura que más seguridad le puede dar a un torero es la del apoderado, encargado de gestionar directamente la carrera del espada.
En los últimos días han sido varios los matadores que han reconducido sus carreras –ninguno de ellos es figura– hasta superar la treintena. Luis Francisco Esplá, en el año de su despedida de los ruedos, se ha puesto en manos de la empresa Taurodelta con José Antonio Martínez Uranga a la cabeza, que planteará una campaña breve pero intensa al maestro de Alicante. Uranga ya apoderó a Esplá en sus inicios. Otro diestro que ha vuelto ha reencontrarse con un antiguo mentor es Julio Aparicio que, tras finiquitar su relación con Javier González, ha vuelto con el empresario francés Simón Casas.
El torero que posiblemente haya hecho uno de los mejores fichajes ha sido el murciano Rafael Rubio «Rafaelillo», que dejó a Roberto Piles y hace unas fechas se hizo con José María González de Caldas, Manuel Álvarez Canorea y Marcos Sánchez Mejías, una importante tríada que puede darle contratos y quien sabe si sacarle de las corridas duras o por lo menos alternar el tipo de ganado. Se verá.
El galo Juan Bautista estrena mentor, y el apoderado que hace su primera incursión en el mundillo del apoderamiento es el torero retirado Dávila Miura que, junto a Roberto Espinosa, se «peleará» en los despachos por el diestro de Arles.
José Antonio Martínez Uranga no sólo se encargará de Esplá en éste su último año, sino que también gestionará junto con José Cutiño la temporada del extremeño Antonio Ferrera, quien se encuentra en estos momentos en plena campaña americana.
Aparte de los espadas mentados hay otros muchos que, por distintas circunstancias, han decido darle un nuevo rumbo a sus carreras. Así, entre los más destacados están Fernando Cruz, Manuel Díaz «El Cordobés», Salvador Vega, Ángel Teruel, Morenito de Aranda o Salvador Cortés.
Entre los novilleros destacan los fichajes hechos por Julio Parejo, El Sombrerero o el madrileño Pablo Lechuga.
 Y entre los rejoneadores cabe mencionar el cambio hecho por Rui Fernándes o Antonio Domecq, además de los Moura, padre e hijo, que han dejado a José Cutiño y serán apoderados por el taurino Julio Fontecha.