Pacientes

Más información sobre el cáncer de cérvix

El desconocimiento, la falta de precaución o la dejadez pueden favorecer el desarrollo del cáncer de cérvix. Una enfermedad que cada 2 minutos se cobra la vida de una mujer, pero un cáncer, el único, que se puede evitar.

El nuevo calendario amplia la vacunación contra el virus del papiloma humano a los chicos de 11-112 años, que recibirán las dos dosis de la misma en la escuela, como ya se hacía con las chicas
El nuevo calendario amplia la vacunación contra el virus del papiloma humano a los chicos de 11-112 años, que recibirán las dos dosis de la misma en la escuela, como ya se hacía con las chicaslarazon

Esta semana se celebra la III Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix, una campaña que ha sido organizada por la Asociación Europea contra el Cáncer de Cérvix (ECCA) en colaboración con otras organizaciones. El objetivo de esta iniciativa es, según explica Luis María Puig-Tintoré, presidente del Comité Científico-Educacional de la Asociación Española de Patología Cervical y Coldoscopia, «difundir a la población los conocimientos que se tienen respecto a esta enfermedad y promover en los médicos un cambio en la forma de actuar».

A lo largo de la semana, en las consultas ginecológicas de España se distribuirán 15.000 folletos. En ellos figurará información relativa a los riesgos de infección del virus del papiloma humano, causante del cáncer, al mismo tiempo que se darán a conocer los medios de prevención que hay disponibles en la actualidad.

Los datos del estudio «Afrodita» revelan que en España el 50,7 por ciento de la población desconoce la existencia del virus del papiloma humano, causante de la enfermedad. Los resultados de la investigación muestran además que sólo un 9,1 por ciento de la población conoce el virus y la enfermedad que éste produce.

Desde el punto de vista del doctor Philip Davies, director General de la Asociación Europea contra el Cáncer de Cervix, el principal problema es "que la mayoría de las mujeres no tienen acceso al sistema de cribado ni vacunación". Estos métodos, son junto a la citología y el Test de VPH, los métodos más eficaces que hay hasta el momento para prevenir la enfermedad. En este sentido, España todavía tiene camino por recorrer, puesto que tal y como indica el Doctor Davies «el sistema de cribado tiene que mejorar y la vacunación debe ampliarse».

Además de aumentar la formación, el objetivo de la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix, es realizar un llamamiento a las autoridades sanitarias europeas y nacionales para que trabajen conjuntamente en los programas de prevención de cáncer de cérvix. Se pretende impulsar una legislación al respecto y para lograrlo, la Asociación del Cáncer de Cérvix está recogiendo firmas a través de la página web www.cervicalcancerpetition.eu. El doctor Davies explica que «a pesar de que existen 100 grupos que organizan campañas de prevención, hay poca organización».

Durante toda la semana se promocionará además un símbolo «la perla de la sabiduría», que al igual que el lazo rosa del cáncer de mama pretende simbolizar e identificar la lucha y solidaridad para con la cáncer de cérvix.