Comunidad de Madrid

Medallas al Mérito Ciudadano: Neira y las víctimas del Yak premiadas por Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy la "conducta ejemplar"de Jesús Neira y los militares fallecidos en el accidente del Yak 42, durante la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano que concede el Gobierno regional.

Dichas medallas suponen un reconocimiento a la conducta ejemplar y el valor de ciudadanos madrileños que han destacado por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan ser elogiadas debido a su carácter social.

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, acudieron la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, entre otras personalidades.

El profesor Jesús Neira recibió de manos de la presidenta madrileña la Medalla al Mérito Ciudadano, en su categoría de Oro, por el valor humano al defender a una víctima de violencia de género. Aguirre dijo de él que es "un símbolo para toda España, de que los valores existen, de que existen los comportamientos heroicos y los comportamientos execrables, de que no aceptamos el relativismo moral".

A su vez se ha distinguido con la Medalla al Mérito Ciudadano, en la categoría de Plata, a 21 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak 42. "Con el emocionado recuerdo de estos 21 militares hoy queremos rendir homenaje a todos los que han dado su vida por España", señaló.

Del mismo modo, se ha concedido la distinción en su categoría de Plata a Beatriz Martín, jinete de la Unidad de Caballería de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, que falleció como consecuencia del accidente sufrido al caerse de su caballo durante un servicio de entrenamiento. La agente, de 32 años, cayó del animal desbocado al intentar evitar graves daños para la vida y la integridad física de los compañeros que iban con ella.

Se ha reconocido, además, "el acto heroico y la generosidad"de Gonzalo Iglesias, que en 2006 perdió la vida defendiendo la de una joven estadounidense que estaba siendo agredida, y de Enrique Rigal, que en este mismo suceso también resultó herido grave en el abdomen.