Sevilla

Metro de Sevilla cobró ayudas a la explotación desde el año 2004

El PP cuestionará en el Parlamento sobre este problema detectado en un informe de la Cámara de Cuentas.

En algunas estaciones se produjeron fallos, como en la del Prado, donde el ascensor quedó sin servicio
En algunas estaciones se produjeron fallos, como en la del Prado, donde el ascensor quedó sin serviciolarazon

SEVILLA- Metro de Sevilla recibió subvenciones a la explotación por parte de la empresa pública Ferrocarriles Andaluces durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 pese a que como es notorio el servicio se inauguró el pasado jueves. Este tipo de ayudas por parte del Gobierno andaluz se contemplaron desde el principio en el proyecto del metro como una forma de que la concesionaria del servicio pudiera abaratar el precio del billete del viaje, igual que ocurre en el proyecto de Málaga. Sin embargo, y según recoge un informe de la Cámara de Cuentas, la empresa pública Ferrocarriles Andaluces aportó cantidades por este concepto de manera ininterrumpida desde 2004. En concreto, ese año inyectó 18 millones de euros; en 2005, la cifra alcanzó los 81 millones; diez millones en 2006; y 15 millones en 2007, año en el que concluye el informe del órgano de control andaluz. El vicesecretario del PP-A, Jaime Raynaud, calificó el informe como un ejemplo de la «falta absoluta» de actuación y de planificación por parte de la Junta y una muestra de «pésima gestión» por parte de esta empresa pública.El dirigente popular anunció que van a plantear varias iniciativas parlamentarias para conocer los detalles de esta práctica, que demuestran que la administración regional «siempre busca la impunidad mediante la ausencia de controles». La Cámara de Cuentas también analiza los retrasos acumulados en la Línea 1 del metropolitano. Así, a 31 de diciembre de 2006, seis meses después de la primera de las fechas previstas para su estreno, la obra estaba ejecutada en un 70%, concretamente en los tramos 0 (Ciudad Expo-Blas Infante) y 1 (Blas Infante-Universidad Pablo de Olavide). En el tramo 2 (Universidad Pablo de Olavide-Montequinto) las obras no se iniciaron hasta finales del mes de noviembre del 2006.El informe de fiscalización también señala que, en general, ha habido «una inadecuada previsión de las obras» y que «existen numerosos trabajos en los que, sin justificación aparente, se alargaron demasiado las labores de remate y finalización».

Más del 20% de lo previstoEl presupuesto original de la inversión se incrementó en 100,850 millones de euros como consecuencia de las 21 modificaciones aprobadas.- En enero de 2007 se sometió al dictamen favorable del Consejo Consultivo el último modificado por 25,248 millones, ya que en su conjunto superó el 20% del importe inicial.- Al cierre del estudio la Administración había reconocido una inversión de 529, 396 millones.