Estados Unidos

Microsoft y Yahoo se blindan frente a las leyes antimonopolio de EE UU

Microsoft y Yahoo se blindan frente a las leyes antimonopolio de EE UU
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nueva york- Los legisladores apenas esperaron para advertir que examinarán el acuerdo entre los gigantes de Microsoft y Yahoo con lupa. Los dos titanes tecnológicos acaban de anunciar un trato de diez años para utilizar de forma conjunta los sistemas de búsqueda y publicidad con el que esperan hacerse con parte del mercado del buscador Google. El senador Herbert Khol, presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara Baja, recordó que la operación se revisará «de forma cuidadosa. Nuestro comité está muy preocupado, ya que es muy sensible a los asuntos de competitividad en estos mercados debido a las consecuencias para los consumidores y anunciantes», reconoció.La portavoz del Departamento de Justicia, Gina Talamona, ha reconocido que su ministerio «tiene conocimiento del acuerdo», pero ha declinado ofrecer detalles sobre su participación en la revisión del mismo. La operación se completará a principios del próximo año, ya que ambas empresas reconocen que esperan una detallada revisión de la industria y los reguladores del gobierno de Estados Unidos. Los ejecutivos de ambas compañías han hecho hincapié en que su acuerdo beneficiará a consumidores y anunciantes. Pero, los analistas ya han advertido que este movimiento tendrá que tener condiciones.Los ejecutivos de Microsoft y Yahoo están acostumbrados a luchar contra estas políticas antimonopolio, que rara vez permiten combinaciones entre los gigantes de un mismo mercado. El pasado año la empresa de Bill Gates fue incapaz de conseguir el visto bueno para utilizar el sistema de publicidad de Google. Así, se las tendrán que ingeniar para demostrar que con la eliminación de uno de los grandes grupos se mantendrá la competitividad y traerá beneficios para los consumidores. Además, deberán convencer a los legisladores de que les será imposible conseguir los beneficios de dicha unión sin la misma. Una de las claves será el argumento de una competencia real con Google.

Hitos del acuerdo- Enero de 2008. Microsoft ofrece comprar Yahoo por 44.600 millones. Luego sube la oferta a 47.500.- Mayo de 2008. Microsoft interrumpe la negociación.- Junio de 2008. Yahoo llega a un acuerdo publicitario con Google.- Noviembre de 2008. Google rompe el acuerdo con Yahoo por la regulación antimonopolio.- Abril de 2009. Yahoo recorta el 5% de su plantilla tras descender sus ganancias.- Mayo de 2009. Microsoft relanza su motor de búsqueda, Bing.com.