América

Estados Unidos

Miles de vendedores hacen negocio con trocitos de la historia

 Cientos de miles de personas son hoy parte de la historia, y miles de vendedores hacen cosecha vendiéndoles banderines, camisetas, insignias, fotos, calendarios y otros recordatorios de la investidura presidencial de Barack Obama.
Las calles del centro de la capital de Estados Unidos se convirtieron hoy en mercados con tenderetes donde se ofrece lo que Sheila Curry Bryan, una pediatra de Nueva Jersey, describió como "el día de redención que verán nuestros nietos en los libros".
"Hoy es un gran día en que este país vuelve a unirse, y como nunca antes puede mirar al futuro", añadió Curry, quien junto con su hija, Sheryl Smith, de Maryland, se dirigía en la mañana fría y soleada hacia el Mall, el parque frente al Capitolio donde Obama hará su juramento al mediodía.
Genese Miller, una joven de Chicago, vino hace una semana al Distrito de Columbia con los calendarios que produce su firma, que incluyen con imágenes y textos un recuento detallado, día por día, del año que condujo a Obama desde las elecciones primarias a la Casa Blanca.
"Las ventas han ido bien y seguramente serán mejores una vez que terminen las ceremonias y el desfile, y la gente quiera llevarse trocitos de esta historia que todos hicimos", añadió.
Los tenderetes ofrecen camisetas, suéters, chapas imantadas para colocar sobre los refrigeradores, sombreros de ala y gorras tejidas, banderines, bufandas, insignias, ceniceros, encendedores, lápices, guantes y toda clase de colgantes.
También hacen muy buen negocio los quioscos que venden comidas, gaseosas y las imprescindibles bebidas calientes -café, té, chocolate- para alivio de las multitudes a quienes las autoridades no les permiten que lleven termos a los sitios de congregación.
Michael Nolan, de Virginia, instaló en la calle G y la Calle 11 su tenderete, donde ofrece unas camisetas diferentes de la mayoría que se venden en la ciudad: las prendas no muestran la imagen de Obama, sino sólo citas de sus discursos.
"Mi intención es estimular el diálogo, la conversación", dijo Nolan a Efe. "Por eso, además de la cita, está esta pregunta '¿quién lo dijo?'. Lo que procuro es que la gente reflexione sobre lo que Obama propone".
Mucho éxito de venta tienen los afiches y prendas de vestir que muestran a Obama con su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia.
Curry Bryan dijo a Efe que la familia de Obama es otro de los tantos factores que contribuyen al afecto de la nación por su cuadragésimo cuarto presidente.
"Es un modelo para todas las familias", añadió.