Debate Estado Nación

Moncloa convocará a una reunión al líder del PP pese a la tensión

Moncloa convocará a una reunión al líder del PP pese a la tensión
Moncloa convocará a una reunión al líder del PP pese a la tensiónlarazon

En julio se cumplirá un año de la última entrevista entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Aquella en la que los dos políticos acordaron, entre otras cosas, constituir una mesa para estudiar reformas estructurales de la que, hasta hoy, no se ha vuelto a saber nada. Ayer, el presidente del Gobierno anunció, en una entrevista en la cadena de televisión Cuatro, que tiene la intención de ser fiel a su costumbre de reunirse periódicamente con el jefe de la oposición, y que su voluntad es convocarle en el Palacio de la Moncloa antes de que empiece el verano o, como muy tarde, a principios del nuevo curso político. El enrarecido clima entre los dos principales partidos no invita a ser optimista sobre la posibilidad de que de ese encuentro salga ningún tipo de acuerdo, y mucho menos en clave económica, aunque por delante haya más de un año antes de que vuelvan a enzarzarse en una batalla electoral, la de las autonómicas catalanas.

Rodríguez Zapatero destacó ayer que «el diálogo con el Partido Popular existe, aunque quizá las fotos menos». Génova, por su parte, anticipó la disposición de Rajoy a acudir a cualquier reunión a la que se le convoque, pero también subrayó su escepticismo sobre el resultado de esa entrevista. Fuentes de la dirección del PP recalcaron que no tiene sentido una reunión sin un orden del día claro.

Que hay poco margen para el pacto lo refleja el hecho de que desde el Gobierno y desde el principal partido de la oposición se dan versiones bastantes distintas de la negociación en marcha sobre la reestructuración del sistema financiero. El jefe del Ejecutivo, en la citada entrevista en «Las mañanas de Cuatro», se mostró confiado en que haya un acuerdo en breve al respecto.