Cataluña
Montilla aboga por «superar el tabú» de no modificar la Constitución
El presidente de la Generalitat, José Montilla, abrió ayer la puerta a modificar la Constitución con el argumento de que otros Estados de tradición democrática han cambiado su Carta Magna con normalidad. «Quizás ya va siendo hora de superar el tabú que pesa», opinó en la presentación de un informe sobre la actividad normativa e institucional de las 17 comunidades autónomas.
Montilla aprovechó este acto para pronunciarse sobre la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut y advirtió de las ruinosas consecuencias que tendría una invalidación sustancial de la norma catalana. El presidente de la Generalitat calificó de «inimaginable y peligroso» que se produjera una involución en el sistema, y consideró que una ley orgánica de las características del Estatut no debería verse «afectada» por parte de un tribunal al ser un pacto entre dos parlamentos –el catalán y las Cortes– y que además ha sido ratificado por el pueblo catalán en referéndum.
«Utilización dudosa»
Montilla sostuvo que el TC no tiene entre sus funciones modificar el modelo de Estado, sostuvo el mandatario catalán, por lo que pidió «iniciar una reflexión profunda sobre la utilización dudosa, por parte de algunas instituciones y de alguna formación política», del alto tribunal.
Para el titular de la Generalitat, es «indudable» que una ley como el Estatut, refrendada por los ciudadanos, no puede tener por parte del TC la misma consideración que el resto de leyes. La razón: que el Estatut fue refrendado por el pueblo de Cataluña, así que, más que una ley orgánica, tiene naturaleza de «pacto político» entre el legislador autonómico y el estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar