Educación
Nace la primera biblioteca escolar digital en Internet dirigida a profesores alumnos y padres
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han creado la primera biblioteca escolar digital de Internet, con información "detallada"de diferentes etapas educativas.
La dirección web de este proyecto es www.bibliotecaescolardigital.es y está dirigida a tres vértices del ámbito educativo: profesores, alumnos y padres. Según informó hoy la institución universitaria en un comunicado, para la realización de esta biblioteca, bautizada con el nombre de 'BED', el CITA ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo de investigación 'Doteine' de la Universidad. Los orígenes del proyecto se remontan al año 2003 y es el resultado de año y medio de trabajo. "La orientación de 'Doteine' hacia investigaciones específicas en los campos de la alfabetización en información y análisis de contenido para la gestión de contenidos digitales educativos, fraguó una cooperación tan interesante y fructífera como ésta", comenta el director del proyecto, Miguel Angel Marzal, del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M. Los investigadores universitaria han aportado su experiencia en el desarrollo de los instrumentos más útiles para la gestión de contenidos digitales educativos en el nuevo modelo de biblioteca escolar digital, que son "los lenguajes y vocabularios controlados para una representación y recuperación de contenidos digitales, relevante y pertinente, y de objetos de aprendizaje, parte fundamental de una verdadera biblioteca digital escolar", indica el profesor Marzal.
Acceso global y gratuito
El acceso y utilización de esta biblioteca es gratuito. El usuario puede suscribirse a la misma y recibir periódicamente información sobre novedades, así como tener la posibilidad de aportar nuevas ideas o recomendar enlaces. Además, existe una sección de artículos de interés y la posibilidad de colgar en la biblioteca artículos propios o de otros autores que se consideren positivos para el funcionamiento del portal.
"Lo más complicado"del proyecto, señalan los investigadores, ha sido intentar crear un "vocabulario"para contenidos educativos en Secundaria y Bachillerato para el que no había precedentes precisos y genéricos.
"No sólo precisamos conocer la lengua de los recursos educativos para ese nivel en libros de texto y programaciones para crear un 'corpus documental' del que derivar el vocabulario, sino sobre todo generar unas categorías de organización educativa no referidas explícitamente a las materias", precisa el profesor Marzal. Los expertos ahora están ampliando este vocabulario a los contenidos digitales de los niveles educativos de Infantil y Primaria y prevén tenerlo terminado hacia finales de año.
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