Sevilla
Ni 72 horas ni 72 días
SEVILLA- El Servicio de Respuesta Urbana 072, nacido del compromiso de solucionar pequeños desperfectos en la vía pública en menos de tres días, sigue bajo sospecha pese a las cifras halagüeñas que baraja el Ayuntamiento hispalense. LA RAZÓN de Sevilla, que ya puso en evidencia el incumplimiento de este servicio mediante un caso práctico, ha vuelto sobre el terreno para comprobar que, incluso 72 días después del alta de incidencia registrado por este periódico en la web del 072, todo se mantiene en el mismo estado. El martes 30 de septiembre de 2008, LA RAZÓN dejaba constancia en la página «www.072reur.es» de la existencia de hasta seis losetas desaparecidas y otras tres sueltas en el bulevar central de la calle General García de la Herranz, esquina con Virgen del Sol. La demanda se acogía a los baremos del 072, que registró la incidencia en su web. Además, la existencia de unos juegos infantiles en las inmediaciones daba pie a situaciones de peligro debido a la presencia de ancianos y menores en la zona. Setenta y dos horas después de la denuncia, la situación se mantenía igual, sin que se hubieran repuesto las losetas desaparecidas, pese a que el formulario había sido rellenado convenientemente y todos los datos explicativos agregados. En cambio, el servicio 072 había justificado en modo muy diverso su actuación en la zona. Así, la página de la incidencia señalaba que el desperfecto había sido subsanado convenientemente el 1 de octubre de 2008, sólo un día después de la denuncia, mediante la «señalización de socavones profundos en el acerado que precisan medidas de seguridad». Sin embargo, no se produjo ni señalización ni arreglo del enlosetado, tal y como verificó LA RAZÓN de Sevilla. Aunque este caso práctico fue publicado en nuestra edición del 6 de octubre de este año, 72 días después de la denuncia, LA RAZÓN de Sevilla ha vuelto a la calle General García de la Herranz para comprobar que el estado del acerado junto a los juegos infantiles se mantiene igual. Ni 72 horas ni 72 días han valido a los técnicos de Infraestructuras para la Sostenibilidad, servicio al que fue derivada la denuncia desde el 072 -en virtud a la categoría de «señalización o reparación provisional de acerado con roturas cuyas dimensiones impidan el tránsito de peatones»-, para solucionar un problema que entra dentro de las competencias del nuevo 072. Pese a lo ilustrativo de este ejemplo, que da pie a las críticas sobre la ineficacia de este servicio, ampliamente promocionado por el Ayuntamiento, el Consistorio ha dado cuenta recientemente de las cifras de ejecución de las denuncias presentadas al 072, manteniendo que cerca de un 98 por ciento de las mismas se resuelven convenientemente, en tiempo y forma. El delegado del distrito Macarena, Alfonso Mir, alabó el «rotundo» éxito de la iniciativa el pasado 10 de diciembre, si bien lo hizo en una plaza -la de Pío XII- en la que faltaban hasta cuatro papeleras, arrancadas de su ubicación, y justo al lado de una valla rota por el vandalismo de la zona. «El balance, más que bueno, es magnífico», señaló el delegado. El Ayuntamiento mantiene que la gran mayoría de las denuncias se solventan, incluso en un plazo menor del previsto por el servicio 072, aunque el caso práctico presentado por LA RAZÓN de Sevilla ha corrido la suerte contraria.
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