Barcelona

Ni Cruyff sabe de fútbol

La Razón
La RazónLa Razón

Martes, 1: Bisiesto

2008, año bisiesto, año «bibueno» para el Real Madrid según el sms (esta zafia sigla, qué pena, que ha suplantado la tradición de la tarjeta navideña de la cueva de Belén) de Jorge Martinlay, madrileño afincado en Llavaneras (Barcelona) para quien, me agre- ga, «los catalanes, si no fuese por los políticos Carod y compañía, son gente "bibonísima"cuya única ideología sentida y real es la pela, que el Barça le gane al Real Madrid y que en Madrid se brinde con Freixenet y Codorníu. Lo demás, de verdad, "mierda política", que aquí la inmensa mayoría no tiene nada contra España. Se lo digo yo que, por mi larga residencia aquí, soy ya más catalán que madrileño».

Miércoles, 2: Tomate

Otro sms: «España es tomate, fútbol e hipoteca. El tomate (o teletomate) es el fútbol de las mujeres, y el fútbol es el tomate de los hombres. Y las hipotecas (en plural, pues a la bancaria hay que sumar en este 2008 la hipo- tecadora subida de precios) son la herencia del «magíster» en economía ZP. En marzo (tengo 32 años y sigo viviendo con mis padres) votaré a quien me ofrezca menos hipotecas, menos paro y menos salarios mileuristas en su programa. Sólo creo en la gestión económica». Brindo este sms a ZP y a Rajoy.

Jueves, 3: Penetrar

Parece que el fútbol es como el amor: una «coyunda» de compenetración y penetración. Como la «Premier» o Liga inglesa se ha españolizado (está consiguiendo el futbolista español lo que no pudo la Armada Invencible), leo los periódicos londinenses. Inglaterra ve así a Fabio Capello: «Capello hace un fútbol tan aburridamente compenetrado (cohesión) como gozosamente penetrante (goles)». El fútbol es amor.

Viernes, 4: Talento

Dijo Johan Cruyff, talento «cum laude» del fútbol, el otro día que «como no tenemos claro lo que falla (en el Barcelona)...» ¿Lo ven? El fútbol es indecisión, duda, incertidumbre. Cruyff no sabe por qué el Barcelona, un equipazo en teoría, está mustio, otoñal, caído. Guti, otro talento, ¿por qué hoy luce más que el sol en jueves san- to, o sea anteayer, y otros días es apagón como los que sufre a veces la ciudad de Barcelona, y también el Barcelona? Ronaldinho: ¿es o no es talento? Esto no lo discute nadie: es talento. Entonces, ¿por qué últimamente no le sale bien casi nada? Cruyff. Guti, Ronaldinho, talento los tres. Pero si uno, Cruyff, tan sabio, no sabe explicar los fallos del Barcelona, y los otros, Ronaldinho y Guti, decepcionan no obstante su catalogación de talentos, búsquese la explicación en la racionalmente desconcertante naturaleza del fútbol, si les pare- ce. Otra inexplicación inexplicada: las bajas en el Valencia de Cañizares, Albelda y Angulo.

Sábado, 5: Perspectivas

El gol es al fútbol lo que la economía a la política. El Barça, por lo que se lee, abre el melón de 2008 con perspectivas aritméticas inquietantes: con menos siete puntos respecto al Real Madrid, «y eso no asusta, pero preocupa, claro» (el cartesiano y esteta Rijkaard). A ZP le pasa algo parecido o casi igual, no en balde tiene el dudoso gusto de ser del Barcelona; ZP abre también el melón de 2008 con muchos menos o mucho más, según se mire: más paro, más inflación, más déficit exterior y más carísimo todo (gas, luz, teléfono, la cesta de la compra...). ¿Lo ve usted, señor ZP? No se debe ser «blaugranista». La única alegría de España en este 2008 es, naturalmente, el Real Madrid, equipo de los inteligentes, como debe ser: Rajoy, Esperanza Aguirre y Gallardón.

–Y el Rey, oiga, ¿de quién es?

–Tiene que ser del Real Madrid, deduzco, pues a sus 70 años (felicidades, Majestad) está como el Real Madrid: brioso, majo y majestuoso.