Internacional

«No lo llamamos castrismo y sobrevivirá porque es socialismo»

La Razón
La RazónLa Razón

Los mitos pesan, aunque Aleida Guevara zanja con humor ser hija del «Che»: «Soy un accidente genético. Le pudo tocar a cualquiera». Está en Madrid para promocionar «Evocación», el libro de su madre sobre el guerrillero. Y empieza un discurso monolítico. Sin concesiones.

– ¿Qué le parece la renuncia de Fidel a seguir al frente del Gobierno?

– Lo entendí perfectamente. Fidel es muy claro en lo que está diciendo. Ha estado delicado de salud, es un hombre muy honesto, con nosotros y con él mismo, y reconoce que no tiene la capacidad física para aguantar la presión que ha soportado hasta el momento. Yo estoy muy tranquila y muy satisfecha con su decisión. Quiero que se cuide, que nos dure más tiempo. Pero, como dice un amigo mío, el jefe no ha renunciado. Está haciendo algo más importante. Ha sido muy inteligente, porque ahora puede observar con más distancia qué es lo que está pasando y si los cuadros que ha formado durante años son realmente capaces de seguir adelante.

– El hecho de que haya usado la palabra «crítica» para describir su estado de salud ¿no indica que puede estar cerca su fallecimiento?

– Si él realmente se sintiera morir, también lo diría y no lo ha dicho. Yo pienso que se está recuperando muchísimo, pero se ha dado cuenta de que tiene limitaciones. Ha sido honesto consigo mismo. Y ha dejado su lugar a otra persona, pensando que puede hacerlo físicamente mejor que él.

– De momento va a ser Raúl, pero ¿qué pasara cuando fallezca?

– Si está Raúl, seguirá Raúl. Cada cinco años tenemos elecciones. Y detrás vienen generaciones más jóvenes: Pérez Roque, Lage.

– ¿Cree que puede sobrevivir el castrismo sin Castro?

– Es que nosotros no lo llamamos castrismo. Es socialismo. Y el socialismo sí que va a sobrevivir, porque no es Fidel, es el pueblo cubano.

– Perdone, pero ese socialismo se ha personificado en Fidel...

– Ésa es la equivocación que ustedes repiten de lo que dice EE UU. Y los españoles deberían conocernos mejor. ¿A quién se le ocurre que tenemos la revolución porque exista un solo hombre?

– No nos vamos a poner de acuerdo, pero insisto: Fidel encarna ante el mundo el régimen implantado por la Revolución...

– Ese hombre ha guiado un proceso revolucionario y ha hecho que el pueblo cubano sea cada día más libre y más culto.

– Decía que el jefe no ha renunciado. De hecho sigue siendo el secretario general del Partido Comunista...

– Para los cubanos Fidel siempre será el jefe. Aun después de muchos años muerto, cuando oigan hablar del presidente de Cuba será de él, porque el pueblo lo identifica como tal. Le tenemos un cariño tremendo porque ha sido un hombre muy preocupado por el pueblo.