Santander

Vicente del Bosque: «No se puede jugar siempre al toque»

Vicente del Bosque: «No se puede jugar siempre al toque»
Vicente del Bosque: «No se puede jugar siempre al toque»larazon

Vicente del Bosque prepara con tranquilidad la Copa Confederaciones, la primera competición seria donde España debe demostrar que de verdad es la mejor selección del mundo. Pero no hay nervios, ni tensiones. Todo parece normal alrededor del seleccionador español, que reconoce que «alguna vez» se cabrea, aunque sea «un poquito». Pero no lo parece. El fútbol español está en sus manos. En buenas manos.

 

–España siente por primera vez la presión de ser favorito.

 

–No podemos pasar de un pesimismo exagerado antes de ir a Austria, cuando todo el mundo decía que íbamos a caer en cuartos, a un optimismo casi, casi desmesurado. Todavía no nos hemos clasificado para el Mundial y ya están pidiendo que lo ganemos. España es la campeona de Europa, una selección que está en buen estado de forma, que es la número uno del mundo. No nos podemos apartar de esa condición de favoritos, pero tenemos que ser realistas.

 

–¿Es una ventaja o una desventaja empezar con equipos como Nueva Zelanda o Irak?

 

–Esa fase del campeonato es la más difícil, por la mentalidad y por el espíritu que debemos crear alrededor de la selección. Si nos confundimos y nos confiamos, será un peligro. Una vez que pasemos la primera fase, las semifinales y la final son objetivos muy cortos y para jugar contra esos rivales no hace falta motivarse.

 

–Que es una competición extraña se ha notado en las protestas del Barça, algo que no hubiera pasado si hubiera sido un Mundial.

 

–Yo creo que no ha sido una protesta del Barça, ha sido una llamada de atención por jugadores que han estado muy castigados. Y nosotros sabemos cómo debemos funcionar. Si hubiéramos dicho «Iniesta se queda», se hubiera quedado. Pero si se tiene que ir, se va y no pasa nada. Los médicos son los que van a tener la última palabra. Los médicos y los propios jugadores.

 

–¿Los jugadores debían significarse un poco más?

 

–Los jugadores no son dudosos en ese aspecto. Cuando es una obviedad es una obviedad, no tienen por qué estar diciendo que quieren venir a la selección. Yo creo que no hay nadie que no quiera venir. No hay ninguno.

 

–¿Le preocupa que los jugadores del Barcelona, que han ganado tres competiciones, se relajen?

 

–Sería malo como deportistas y como jugadores de fútbol, pero yo confío en ellos, en que quieran seguir ganando cosas. El éxito en todos los órdenes de la vida es muy pasajero y en el fútbol mucho más.

 

–¿El partido contra Brasil marca lo que puede hacer España en el Mundial?

 

–Lo más importante es que nosotros somos capaces de competir, independientemente de que se puede ganar o se puede perder. Somos una selección que tiene buenos hábitos, que sabe olvidar viejos complejos. No debemos tener miedo a ninguna selección, pero tampoco creernos que somos la leche.

 

–El bloque es muy parecido al de la Eurocopa.

 

–Lo importante no ha cambiado. Hay algún chaval que se ha quedado fuera de la lista, como imagino que hubiera ocurrido si hubiera estado Luis. El inmovilismo no es bueno, hay que meter gente nueva, gente fresca, porque te lo van obligando los propios chavales que van viniendo. Podíamos estar contando con los mismos, pero aparece Piqué y hay que abrirle las puertas. Y a Busquets, y a Mata.

 

–¿Cazorla llega para jugar?

 

 –En teoría, sí. Hemos ido incluso a ver entrenamientos en directo y la idea que tenemos es que está en condiciones. No hay tantos jugadores de banda y hemos creído conveniente contar con él.

 

–¿La ausencia de Senna le trastoca mucho los planes?

 

–Es un chico que no ofrece dudas tampoco en cuanto a rendimiento y generosidad con nosotros. Y es de lo fijos. Yo espero que la edad todavía le permita que podamos contar con él de cara a 2010.

 

–¿Hay algún jugador que le haya dolido especialmente no llevar?

 

–Todos esos que se van quedando. No he tenido mucho roce por ejemplo con Navarro o Juanito, el que he tenido durante este año, que además son chicos majos y agradables, pero no podemos estar todo el día pensando en eso. O Palop, que me hubiera gustado que viniese y debutase, porque yo era casi casi ignorante de que no había jugado ningún partido. Pero también tenemos que mirar un poquito para delante y agradecerle que tuviera ese comportamiento tan magnífico durante la pasada Eurocopa. También está el mismo Valdés. Su temporada ha sido estupenda.

 

–¿Se ha planteado realmente convocarlo o tenía claro que Diego López era el tercero?

 

–No lo tenía muy claro. Como todos, tengo mis dudas. Y malo el que no las tenga. Pero tomamos una decisión en la última convocatoria de llevar a Diego y creíamos que debíamos insistir en esa idea. Pero ha habido muy buenos porteros este año: Aranzubia en el Dépor, Gorka en el Athletic, Víctor Valdés... Hasta si me apuras Toño del Santander. Nos pasa con los delanteros igual. Todo el mundo habla de Negredo, pero es que Joseba Llorente ha jugado este final de temporada muy bien. O el mismo Aduriz.

 

–¿Con Güiza tampoco ha tenido dudas?

 

–No. Creo que después de estar con nosotros ha sido su mejor racha en Turquía, cuando más goles ha metido. Es un jugador que a nosotros nos viene bien.

 

–¿Pensó en algún momento dejar de llamarlo?

 

-Sí, sí, claro que sí. Al día siguiente del incidente aquel que dicen que pasó, yo vine cabreado y dije: «Este tío no vuelve más a la selección». Pero luego, en cuanto me enfrié un poco, pensé: «Pero coño, cómo no va a volver. Si no ha hecho nada malo. ¿Quiénes somos nosotros para meternos en su vida privada? Me supo mal en ese primer momento, pero ha tenido un comportamiento correcto con la selección y tiene cualidades muy buenas para un delantero. Con nosotros ha tenido dos acciones claves que nos han dado cuatro puntos, en Bélgica y Turquía.

 

–¿Si no sale el juego de toque España tiene otras opciones?

 

–Pues claro que sí. No se puede jugar siempre al toque. ¿O creéis que en la Eurocopa jugaron todos los partidos en el campo del contrario? No. También jugaron replegados cuando tuvieron que hacerlo. Lo más importante de esta selección es que supo jugar en cada momento cada partido. No siempre jugó en campo contrario, yendo a dominar, aunque siempre es bueno que quede esa idea de que se ha ganado por dominio absoluto.

 

–¿Le preocupa que se hable más del futuro de algunos jugadores que de la competición?

 

–Es normal, si es que además son jugadores muy solicitados. Los clubes grandes que quieran reforzarse a dónde van a mirar. No sólo el Madrid, aunque todo el mundo piensa en él. Claro que mirarán a la selección española, es normal. Si están los mejores jugadores. Ellos van a tener la posibilidad de decidir su futuro, no creo que eso les perturbe mucho.