Elecciones en Estados Unidos

Obama golpea de nuevo

La Razón
La RazónLa Razón

WASHINGTON- «Hemos ganado en el Sur, en el Norte y en el centro», sintetizó Barack Obama pletórico tras un fin de semana gigante. El candidato afroamericano arrebató anoche el estado de Maine a la senadora Hillary Clinton después de batirla el sábado por goleada en Luisiana, Nebraska, Washington y las Islas Vírgenes. «Hoy [por ayer] los votantes de la costa oeste, de las orillas del Golfo y del corazón de América se han levantado para decir ‘Sí podemos'», celebró el senador de Illinois.

Obama acorta así distancias en la suma de delegados demócratas, una batalla en la que Clinton sigue en cabeza ya por un estrechísimo margen, que podría encoger aún más mañana en las primarias de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, donde los pronósticos vuelven a estar de lado del senador de Illinois.

En el bando republicano, Mike Huckabee asestó dos golpes certeros al ego de John McCain que, pese a ser el incuestionable favorito, perdió holgadamente en los «caucuses» de Kansas y las primarias de Luisiana.

El veterano de guerra se tuvo que contentar con una sola medalla de oro en el estado de Washington. El reparto de estos últimos delegados se realizará en los próximos días pero, de momento, McCain cuenta con 719, frente a los 234 de Huckabee y los 14 de Ron Paul. El ex gobernador de Arkansas, que sigue creyendo en los milagros, ha dicho que no tiene intención de abandonar la carrera hasta que McCain logre los 1.191 delegados que son necesarios para ganar la nominación republicana.

Cierto es que allá donde va Huckabee sigue dominando el voto de los evangélicos y de los llamados «votantes de valores», los más conservadores en asuntos sociales.

Las últimas victorias de Obama se daban por hecho, pero sorprendieron por su contundencia. El senador de Illinois atesoró dos tercios de los votos en Nebraska y Washington, y casi el 90% en las Islas Vírgenes. En Luisiana fue un 57% de Obama frente a un 36% de Clinton. Según las cuentas de Associated Press, Obama ha sumado 72 delegados más, con lo que tiene 1.070 frente a los 1.095 de su rival. Son 2.025 los que se necesitan para la nominación demócrata.

La campaña de Clinton ya asume la derrota en las citas electorales de los próximos días, pero espera retomar el maillot amarillo en los duelos de Ohio y Texas previstos para el 4 de marzo, y de Pensilvania, convocado para el 22 de abril.