Investidura de Donald Trump
Obama tira de los hispanos de Clinton mientras los republicanos vetan por primera vez un nombramiento
La actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó «Judas» a Bill Richardson cuando el gobernador hispano de Nuevo México anunció su apoyo oficial al presidente Barack Obama el año pasado. Ahora, el mandatario se ha vuelto a fijar en los Clinton para rodearse de hispanos en su Gobierno, al nombrar a Arturo Valenzuela como su nuevo subsecretario del Departamento de Estado encargado de Asuntos Hemisféricos (Iberoamérica)
Valenzuela, de origen chileno, es actualmente director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington. De ser confirmado por el Senado, volvería al puesto en el que estuvo durante la primera legislatura de Clinton.
Valenzuela se distingue por defender el diálogo con líderes como Fidel Castro o Hugo Chávez. Precisamente, respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, el diario «Miami Herald» informó de que la Administración Obama recortará los fondos destinados a Radio y TV Martí, dos estaciones con sede en Miami, pero que se sintonizan en Cuba.
El que no pasó ayer el escrutinio del Senado fue David Hayes, quien había sido elegido por Obama para ocupar el puesto de subsecretario del departamento de Interior, un trabajo que ya había desempeñado en el Gobierno de Bill Clinton. Pero los republicanos no quieren verle otra vez en ese cargo después de que el secretario de este departamento, Ken Salazar, cancelara unos contratos de arrendamiento de gas y petróleo en Utah.
✕
Accede a tu cuenta para comentar