Centros de Enseñanza

Once ministerios gastaron más de 81 millones en publicidad en 2008

Once ministerios gastaron más de 81 millones en publicidad en 2008
Once ministerios gastaron más de 81 millones en publicidad en 2008larazon

Casi tanto como el estratosférico fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid. Once ministerios gastaron en 2008, año ya marcado por los brotes verdes de la crisis, más de 81 millones de euros en publicidad. La cifra no incluye la inversión de departamentos, como Fomento, tradicionalmente más «manirrotos» a la hora de hacer propaganda de sus actuaciones.

Tampoco recoge las cantidades destinadas a este concepto por otros ministerios como Interior, Economía o el Ministerio de la Presidencia, ya que esa información está pendiente de ser registrada en el Congreso. El despilfarro y la austeridad se han convertido en dos de los argumentos centrales del rifirrafe político ante la dramática situación que atraviesa la economía, hasta el punto de haber protagonizado parte de los mensajes de las últimas campañas electorales. Tan en boca de todos está el mantra de la austeridad que, en el último Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, como golpe de efecto, un recorte del gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1.000 millones de euros, que se unía al de 1.500 millones aprobado en febrero.

En este último caso la «tijera» no se quedó en el gasto superfluo, como se prometió, sino que afectó a políticas concretas como la seguridad ciudadana, instituciones penitenciarias, enseñanza infantil, programas de las comunidades autónomas... Igualdad fue uno de los pocos ministerios que se salvó de la quema. Según el detallado informe remitido a la Cámara Baja por el Ministerio de la Presidencia, Industria gastó en 2008 la friolera de más de 50 millones de euros en distintas campañas. Por ejemplo, la de «¡Sonríe! Estás en España» tuvo un coste de 38,3 millones de euros; la de «25 años más allá del sol» ascendió a 2,9 millones, y la de «Q de calidad turística» llegó a 1,35 millones.

El gasto está bastante más repartido entre los demás ministerios. La inversión en la cartera de Cultura asciende a los 6 millones de euros, repartidos entre la Biblioteca Nacional, el Instituto de la Cinematografía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo del Prado. El más beneficiado fue el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que se embolsó 4.661.704 euros para dedicarlos a hacer publicidad de sus actividades. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo utilizó un total de ocho millones de euros en distintas actuaciones.

Frente a los 378.756 euros dedicados a acciones de apoyo a prevenir el sida, la campaña sobre el sistema arbitral de consumo(en Navidad y en rebajas) llegó a los dos millones de euros. También dedicó una cantidad parecida a la prevención de embarazos no deseados y a la promoción de la salud bucodental en niños. El gasto de Educación fue de 5 millones, repartidos en promocionar la Formación Profesional Inicial, el Congreso Nacional «Internet en el aula», el inglés o los premios de Prevención de la Discapacidad.

El total de Trabajo e Inmigración fue de 2.405.774 euros, dedicados en su totalidad a la seguridad e higiene en el ámbito laboral; mientras que el de Administraciones Públicas alcanzó algo más de un millón de euros, que se utilizaron para intentar explicar a los ciudadanos las ventajas de la web 060 y para difundir la oferta de empleo público. Contratos Los departamentos de Justicia y Defensa están, según apuntan estos datos, entre los más austeros. El primero asegura que no tramitó ningún expediente de gasto relativo a campañas de publicidad durante el pasado año, salvo dos contratos menores, por importe de 21.196 euros, relativos a la edición y distribución de folletos respecto a la «Libre elección de nombre». El Ministerio Defensa afirma que ningún organismo autónomo o empresa pública dependiente de él contrató campañas, excepto el «Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial» (INTA), que invirtió sólo 36.642. euros.
 

Ocho millones para los ministerios más cuestionados
De acuerdo con la información remitida al Congreso por el Ministerio de la Presidencia, Igualdad, Vivienda y Ciencia y Tecnología, tres de los ministerios más cuestionados en estos tiempos de crisis por su falta de competencias y sus políticas, dedicaron en el pasado año casi 8 millones de euros a publicidad.
La mitad lo utilizó el departamento que dirige Bibiana Aído para la campaña «Ante el maltratador, tolerancia cero». Una actuación que no logró evitar que en la lucha contra esta lacra el pasado año dejase la cifra más alta de muertes de mujeres por la violencia de sus parejas, desde que entró en vigor la ley aprobada por los socialistas en la pasada Legislatura. Vivienda dedicó 1.547.879 euros para difundir los contenidos del Plan de Vivienda 2009-2012, el Plan Renove, el fomento del alquiler y la renta básica de emancipación. Y el gasto de Ciencia y Tecnología fue de más de dos millones. El Centro para el Desarrollo Tecnológico parece que sí se ha aplicado el principio de la austeridad. De los 3 millones asignados a acciones de comunicación y publicidad, sólo ejecutó 1.778.679 euros, lo que equivale a un recorte del 40%.