Debate Estado Nación
Pajín admite que su referencia ayer a la coincidencia de Obama y Zapatero pudo sonar exagerada
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no eludió hoy, en un mitin celebrado en Avilés, hacer alusión a la reflexión que realizó ayer, en los desayunos informativos de Europa Press, cuando dijo que la coincidencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la UE y el presidente de EEUU, Barack Obama, será "algo histórico para el planeta". Así, Pajín, admitió hoy que la frase pudo sonar "exagerada"y que esa no era su intención.
No obstante, insistió en que es una "buena noticia"que dos presidentes progresistas como Obama y Zapatero puedan coincidir en el tiempo y cambiar las prioridades en la agenda. Así, valoró que Obama luche contra el cambio climático, mientras su antecesor no lo hacía,
o que Zapatero lidere la lucha contra el hambre.
"El mundo es tremendamente complejo y requiere de coraje político y, sobre todo, de políticas progresistas", señaló la secretaria de Organización socialista en el mitin celebrado en la Casa de Cultura de Avilés, en el que también intervinieron el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, la diputada nacional, Mariví Monteserín, y la alcadesa de Avilés, Pilar Varela.
En su intervención, Leire Pajín criticó al PP, al que acusó de haber basado la campaña en la crisis económica y, fundamentalmente, en el paro. Sin embargo, explicó, a raíz de que salieron los resultados del paro correspondientes a mayo, que reflejaban un descenso del desempleo, Pajín dijo que en el PP se habían "callado"y que tardaron cuatro horas en reaccionar para decir que el mérito del dato lo tenía "el sol y el buen tiempo".
Pajín señaló que tiene una gran confianza en los ciudadanos y se mostró segura de que no van a creer a un partido, el PP, que se alegra de que alguien pierda su empleo o que dice que el nuevo modelo de crecimiento económico es un "cuento chino".
En el PP se ha dejado de hablar del paro a raíz del dato de mayo, según Pajín, para poner en marcha una campaña "sucia"en la que han hecho cosas "despreciables"como cuestionar los procedimientos de seguridad de los dirigentes políticos, que son los mismos que los 'populares' utilizaron cuando estaban en el poder.
También atacó al PP por haber dicho que la nueva ley del aborto es una norma inmoral. Cuestionó la moralidad del PP, porque "no aparta a los corruptos"ni asume la responsabilidad en el accidente del Yak-42.
"En el PP piensan que si a los españoles nos va peor, ellos van a conseguir algo", dijo Pajín, que insistió en que muchos países en el mundo miran a España como modelo de desarrollo, después de haber demostrado que tiene sistemas de control. "Este país sabe además salir de retos difíciles, como de la negra dictadura que Jaime Mayor Oreja dice ahora que no estuvo tan mal", apostilló.
Así, frente a la crisis económica, Leire Pajín apostó por "arrimar el hombro"y puso de ejemplo a los trabajadores y a los empresarios, que han seguido dialogando. Los únicos que no han arrimado el hombro, según Pajín, han sido los 'populares' porque incluso, apuntó, votaron en el Parlamento contra el fondo municipal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar