Sevilla
Palomares primer pueblo en quiebra
El ayuntamiento sevillano, gobernado por el PSOE, no paga ya facturas / Debe seis millones de euros a concejales, funcionarios y proveedores
En el Ayuntamiento de Palomares del Río, un municipio sevillano con 6.500 habitantes, no tienen ni para pagar la luz. Y es literal. El Gobierno local del socialista Juan Bautista Ginés adeuda los recibos de cinco meses a la compañía eléctrica Sevillana Endesa –de enero a mayo– y eso se ha traducido en varios cortes del suministro. Es un ejemplo muy gráfico, pero no el único. El Consistorio ha suspendido los pagos a proveedores, funcionarios y trabajadores municipales, que aún no han percibido la nómina de mayo. Ni siquiera los concejales ni el propio regidor han cobrado sus sueldos.
La situación es tan surrealista que hay centros municipales que no tienen acceso a los medios informáticos por la falta de luz, e incluso la televisión municipal ha tenido que dejar de emitir ante los cortes. Y lo inquietante es que el panorama se aventura aún peor, ante la ausencia de soluciones.
La cesta de los huevos urbanísticos se ha vaciado y ahora no hay dinero para nada. Los ingresos del Ayuntamiento de Palomares derivados de la actividad inmobiliaria han caído un 96 por ciento en el último año, lo que ha provocado un «tsunami» económico que ha derivado en una quiebra total y absoluta.
Por si fuera poco, el alcalde ha dilapidado adelantos del cobro tributario que practica el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, y ha afrontado el pago de facturas para gastos de personal y corrientes gracias a un plan de apoyo de la Diputación y a los fondos de nivelación de la Junta. Los proveedores, por su parte, van a tener más complicado cobrar y deberán esperar a que el Ayuntamiento formalice otra línea de crédito estatal que permite el adelanto, mediante «confirming», de las facturas emitidas por los suministradores.
Para más inri, y con un déficit que el alcalde de Palomares, el socialista Juan Bautista Ginés, tilda de «estructural» y que asciende a unos 6 millones de euros, el alivio que supuso la ampliación de un crédito aprobada hace meses por el Pleno se ha disipado. Ese dinero también se ha gastado ya y el Ayuntamiento no puede ampliar su nivel de endeudamiento.
En este contexto, Ginés sugirió que este año la celebración de la tradicional feria de septiembre peligra. Pero esta festividad aún queda muy lejos y el regidor reclama una intervención urgente de otras administraciones para «salvar» al Ayuntamiento aljarafeño, donde los trabajadores han pedido el abono de sus nóminas y que no se plantee un ERE, que podría afectar a 40 empleados.
Manifestación el día 18
La plantilla de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal) asciende a 130 personas, que ven peligrar sus puestos de trabajo, por lo que llevarán a cabo cortes de tráfico diariamente hasta el próximo jueves 18, cuando tendrá lugar una gran manifestación. «Se habla de un ERE que afectaría a 40 empleados, pero todo eso lo sabemos por la prensa, el alcalde no nos comunica nada. Eso sí, hoy han despedido a los 20 monitores de los talleres infantiles de verano, que tenían contratos temporales», indicó José Huisa, delegado de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento.
Al margen del perjuicio directo para los funcionarios que sufran el ERE, también están en peligro algunos servicios básicos para los ciudadanos y no se atisba ni un ápice de luz al final del túnel. «Invitamos a todo el pueblo a que se manifieste con nosotros ante esta situación, puesto que nosotros no cobramos nuestras nóminas, pero Palomares del Río va a vivir una situación insostenible», señaló Huisa.
El alcalde culpa al anterior gobierno
Aunque reconoce que «la situación es gravísima, insostenible», el alcalde socialista de Palomares del Río, Juan Bautista Ginés, responsabiliza en buena medida de ella a la anterior corporación, compuesta por la Unión Independientes de Palmares del Río (UIPR) y el PP. El PSOE accedió al poder, aunque en minoría, en junio de 2007, y Ginés asegura que heredó «una deuda de seis millones de euros», y que incluso antes el Ayuntamiento ya había solicitado un préstamo para pagar las nóminas de los funcionarios. El alcalde llevó al Pleno una propuesta de subida de impuestos para hacer frente al delicadísimo panorama económico, pero los grupos de la oposición bloquearon esta iniciativa. Ahora, Ginés reclama el apoyo de los otros partidos para llevar a cabo un plan de saneamiento que comprende un ERE y la reducción de numerosos servicios públicos.
LAS CIFRAS
96% MENOS de ingresos por actividad inmobiliaria
40 FUNCIONARIOS afectados por un ERE
2,5 MILLONES de deuda con contratistas
- La situación de las cuentas municipales en Palomares del Río es muy delicada, con una deuda acumulada de 6 millones de euros y un ERE planeando sobre una plantilla de 130 trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar