Escultura

Parador de Tordesillas viaje a la Corte de los Reyes Católicos

En la ciudad vallisoletana de Tordesillas, a la que llegó hace 500 años la Reina Juana I de Castilla, se alza una casona solariega rodeada por un pinar. Se trata de un parador que ha sido totalmente reformado recientemente 

El establecimiento es una casa solariega circundada por un jardín y un pinar
El establecimiento es una casa solariega circundada por un jardín y un pinarlarazon

Hace 500 años, en 1409, llegó a Tordesillas la Reina Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Y, desde entonces, esta ciudad vallisoletana pasó a ser su ciudad, pues no saldría ya de ella hasta que murió en 1555.
En este quinto centenario de dicho acontecimiento, el Parador de Tordesillas ofrece la posibilidad de hacer un viaje a la Corte de los Reyes Católicos y saborear los mismos platos que, en las mesas palaciegas, degustaban tanto ellos como su hija Juana y su esposo, Felipe «El Hermoso». Para ello, el parador ha diseñado un menú conmemorativo basado en el libro «Cocina y alimentación en los siglos XVI y sVII, de Julio Valles Rojo, en el que está documentada la compra de alimentos que se hacía para la Reina Juana.
El menú, que estará disponible tanto en los almuerzos como en las cenas al precio de 22 euros, comienza con unos aperitivos de aceitunas de barril en aliño y conejo en pastel de especias. El primer plato es salmón en escabeche dulce y el segundo consiste en una elaboración de pollo cebado en guiso de almendras e higos. Para terminar, un bollo de leche con conserva de Camuesas asadas (torrijas de manzanas camuesas asadas).

Un parador en el pinar
Este quinto centenario y su menú regio se han convertido, desde el pasado día 7, en la excusa perfecta para visitar una ciudad en la que se decidieron y se vivieron los acontecimientos fundamentales de España durante mucho tiempo y para alojarse en un parador ubicado en un pinar.
El establecimiento es una casa solariega circundada por un bosque de pinos y un hermoso jardín. Si la ciudad rebosa historia, en el parador todo es tranquilidad y placidez gracias a su entorno natural. Tanto en el exterior como en el interior del edificio domina el estilo castellano y la calma que se respira fuera se cuela en todas las estancias, algunas de las cuales guardan entre sus muros valiosas antigüedades.
En el año 2002 comenzó una importante remodelación que ha afectado a todo el parador y que supuso una inversión de 4,06 millones de euros. En primer lugar se reformaron las zonas comunes y deportivas, con la construcción de una nueva piscina climatizada y una zona de relax con saunas y gimnasio.
Posteriormente, se acometió la reforma de las 68 habitaciones y baños, que finalizó el pasado mes de noviembre. La decoración recrea un ambiente campestre de casona solariega. Para ello se han utilizado muebles de estilo clásico español, alfombras de nudo hechas a mano y lámparas de forja. El comedor se ha vestido de tonos claros, para que domine la luz en este espacio en el que, además del menú actual, se pueden degustar todas las especialidades de la cocina castellano leonesa.
 

 

FICHA

Dirección: Ctra. de Salamanca, 5. 47100 Tordesillas. Valladolid. Tél. 983 77 00 51. E-mail: tordesillas@parador.es

Capacidad: 68 habitaciones, 2 de ellas con salón, equipadas con minibar, caja fuerte, teléfono y televisión interactiva.
 

Instalaciones: Bar, restaurante, parking, internet wifi en zonas comunes, gimnasio, sauna, baño turco, piscinas (climatizada y de temporada).

OFERTAS 

Menú Juana La Loca
En servicios de almuerzo y cena al precio especial de 22 euros, IVA incluido, con recetas de la época de Juana La Loca y Felipe
«El Hermoso».