MENÚ
viernes 19 julio 2019
13:57
Actualizado

Pérez Touriño: «He dejado de comer en restaurantes de lujo»

Ni come en locales de lujo ni viaja en primera clase. Touriño asegura que tiene los mismos asesores que tenía Fraga.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de diciembre de 2007. 00:00h

Comentada
21/12/2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó ayer que el personal de confianza de la Administración autonómica representa sólo el 0,26 por ciento del total de trabajadores que contrata el Ejecutivo regional y defendió la austeridad de su gabinete al apuntar que él mismo «dejó de comer cada día en los restaurantes de lujo de Galicia».
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño garantizó que nadie le verá almorzando en restaurantes de lujo y añadió que, «por decisión propia» y desde su toma de posesión, viaja «como todos los ciudadanos», en clase turista, a excepción de los vuelos intercontinentales, «por cuestiones de trabajo y de salud».
El jefe del Ejecutivo gallego indicó que «es mentira y falso» que cuente con 74 asesores, como había denunciado el pasado miércoles el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y explicó que dispone únicamente de 29 asesores. En este sentido, subrayó que su gabinete «no creció» respecto al anterior gobierno, a pesar de que cuenta con cuatro áreas de actuación a mayores, entre las que citó política lingüística y emigración.
Así, Touriño recordó que la Xunta cuenta con 88.000 personas empleadas y recomendó que se compare el número y las retribuciones del personal de confianza con el que tendría una empresa privada de esas dimensiones, que, según él, es muy superior. Asimismo, indicó que el porcentaje de trabajadores de libre designación es «muy inferior al de algunos ayuntamientos» y sitúa a Galicia «a la cola de las comunidades autónomas».
En cuanto a su compromiso de reducir el personal de confianza en el Gobierno autonómico, el líder de los socialistas gallegos consideró que la Xunta está actuando «dentro de lo comprometido razonablemente» y advirtió que «las tareas no se hacen milagrosamente en 24 horas».
Así, concluyó que la reducción va a «un ritmo razonable», aunque reconoció que aspira «a que las cosas vayan más rápido».
Más que en Brasil
El PPdeG aseguró ayer que esta respuesta de Pérez Touriño «es una tomadura de pelo a los gallegos» y advirtió, una vez más, de que «desde que el PSOE y el BNG llegaron al poder, los gastos para contratar personal de confianza, en vez de reducirse se incrementaron en un 20 por ciento», y que «en lo que llevamos de Legislatura se han incrementado los gastos en personal de gabinete en un 36 por ciento».
Según el Partido Popular, por comparación, mientras que Galicia tiene el 1,5 por ciento de población que Brasil (alrededor de 190 millones de habitantes), el presidente y el vicepresidente gallegos cuentan «casi con tantos asesores» como el presidente brasileño (93 frente a 109).
El líder del PP gallego señaló, además, que el propio presidente de la Xunta había anunciado que reduciría el número de los asesores y del personal de confianza para recortar los gastos, pero, por el contrario, los gastos, en vez de reducirse, se habían incrementado en un 20 por ciento en sus primeros presupuestos.

Últimas noticias