Buenos Aires
Perú capitula ante los indígenas
El presidente Alan García accede a derogar las polémicas «leyes de la selva» / Los nativos de la Amazonía denuncian que los decretos permitían la explotación privada de los bosquesTras medio centenar de muertos y diez días de guerra con los indígenas, García decidió derogar las «leyes de la selva».
La decisión fue anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras reunirse con representantes de las diversas comunidades indígenas. Simon reveló la firma de un acta de 12 puntos en la que el Ejecutivo se compromete a enviar al Congreso antes del 18 de junio un proyecto para derogar los decretos 1.090 y 1.064 que regulan el manejo y explotación de los recursos forestales e hídricos peruanos.
Ambas normas habían sido promulgadas en 2008 como parte del proceso de desarrollo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Los indígenas peruanos consideran que la polémica legislación habilita un desembarco masivo de empresas privadas extranjeras en zonas de propiedad ancestral.
La decisión del Gobierno no provocó el efecto esperado. Desde la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresaron sus reservas sobre la decisión. «En primer lugar, debemos afirmar rotundamente que antes de escuchar promesas debemos ver realidades», sostuvo Daysi Zapata, quien asumió la Presidencia de la organización en reemplazo de Alberto Pizango, el líder indígena que se asiló en la embajada de Nicaragua en Lima después de que la Justicia peruana ordenara su captura.
En pie de guerra
El trágico saldo de los incidentes del 5 y 6 de junio pasados es también objeto de discusión. Mientras el Gobierno del presidente Alan García reconoce poco más de 30 muertes, diversas organizaciones indígenas sostienen que la cantidad de civiles fallecidos elevaría el total a más de 50 víctimas y 400 desaparecidos.
Con el objetivo de esclarecer lo sucedido, el Congreso aprobó crear una comisión parlamentaria que deberá investigar los hechos en un plazo de 120 días. El Gobierno también aceptó discutir otros decretos que son rechazados por los nativos.Mientras, la tensión persiste en la andina ciudad de Andahuaylas, donde representantes de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Ayuntamiento intentan disuadir a los dirigentes sindicales que acatan un paro indefinido desde el viernes pasado.
El aeropuerto de Huancabamba, cerca de Andahuaylas, continúa cerrado por la presencia de piquetes de manifestantes, el tránsito de vehículos está restringido y los comercios atienden, pero a puerta cerrada.
A diferencia de Andahuaylas, estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y el Frente de Defensa de Ayacucho marcharon ayer pacíficamente por las calles de la ciudad del mismo nombre en solidaridad con la protesta amazónica. Parece que el Gobierno aprista tendrá que hacer más concesiones para conseguir que los indígenas entierren el hacha de guerra.
Permiso de salida para Pizango
El Ministerio de Asuntos Exteriores peruano informó ayer de que el Gobierno otorgó el salvoconducto al ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Alberto Pizango, quien obtuvo asilo político de Nicaragua.
Este se refugió en la Embajada de Managua en Lima el lunes 8 de junio, donde solicitó asilo después de que la justicia peruana abriera un proceso en su contra por los enfrentamiento entre policías y nativos en la región peruana de Amazonas. "En la fecha, el Gobierno de Perú ha otorgado el salvoconducto al señor Segundo Alberto Pizango Chota, quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Perú", señaló la Cancillería en un comunicado recogido por la agencia Andina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar