Nueva York

Plácido Domingo rey del Metropolitan

Plácido Domingo, rey del Metropolitan
Plácido Domingo, rey del Metropolitanlarazon

Plácido Domingo tuvo que esperar a que el público dejase de aplaudirle cuando apareció en el escenario para empezar a cantar en la gala del 125 aniversario del Met, en la que se aprovechó para rendir homenaje a sus 40 años con la compañía. El gestor Peter Gelb y el director musical James Levine reunieron para celebrarlo a los mejores cantantes del momento, como Maria Guleghina, Deborah Voigt, Dmitri Hvorostovsky, Ben Heppner, Marcello Giordani, Renée Fleming y Natalie Dessay, entre otros. Los artistas interpretaron 26 escenas de las óperas más significativas para el teatro de Nueva York, entre las que destacaron «Aida», «Boris Godunov», «Nabucco», «Carmen», «Don Carlo», «Don Giovanni», «Parsifal», «Simon Boccanegra», «Siegried», «La Bohème», «Turandot» y «Otello». El programa arrancó con «Fausto», que abrió la primera temporada del Met el 22 de octubre de 1883. Las escenas corrieron a cargo de James Morris, Angela Gheorghiu, John Relyea, Sondra Radvanovsky y Roberto Alagna. Después, le tocó el turno a Domingo con el personaje de Dick Johnson en «La fanciulla del West», de Puccini, un papel que ha interpretado hasta en nueve ocasiones en este escenario. Pero James Levine tuvo que ordenar a su orquesta que dejase de tocar. El público empezó a aplaudir nada más ver a Domingo entrar en escena. El español tuvo que tragar saliva para contener la emoción. La ovación interrumpió la gala durante tres minutos. Acto seguido, el tenor empezó a entonar «Chella mi creda» de esta obra, que se estrenó por primera vez en el Met el 10 de diciembre 1910. Uno de los momentos más divertidos de la gala fue cuando Juan Diego Flórez interpretó «La donna e mobile» de Rigoletto. Mientras el peruano se quejaba de que las mujeres cambian constantemente de opinión en esta canción, a su espalda aparecía una proyección de las grandes divas de toda la historia. Justo después de que Flórez entonase la última nota, se pudo ver una imagen en la que Maria Callas le guiñó un ojo al tenor, con lo que se suscitó las risas del público. Cuatro personajesDespués de meterse en la piel de Dick Johnson, Domingo interpretó al Parsifal de la obra homónima de Wagner. Y en el segundo acto dio vida a «Simon Boccanegra», con lo que se rindió homenaje a esta ópera estrenada por primera vez en EE UU en el Met el 28 de enero de 1932. El tenor interpretará este papel de barítono la temporada que viene en este teatro neoyorquino. El español ha tenido que aclarar en las últimas semanas en varias ocasiones que no se va a retirar. Pero quizá con la decisión de aceptar este personaje de barítono para la próxima años en el Met, el tenor da una pista de cómo va a conducir su carrera después de más varias décadas triunfando sobre los escenarios. Eso sí, el domingo era su fiesta y terminó con el final de «Otello» , un papel que ha interpretado 40 veces en el Met. Tirón contra la crisisAl director ejecutivo Peter Gelb le faltó tiempo para colocar en el intermedio una nota de prensa en la sala de periodistas. El mensaje estaba claro: «La gala ha recaudado 6.3 millones de dólares en venta de taquilla y 170 millones en aportaciones». El Met coge aire ante la crisis. El mundo ha cambiado. Y este teatro ha tenido que cancelar cuatro producciones para la temporada que viene: hay que reducir costes como sea. El gestor York saca el máximo rendimiento a todo lo que puede y ahí está Plácido Domingo. Quizá por eso, Gelb no quiere ni oír hablar de los rumores de retirada del tenor. Justo después de la inauguración de la ópera «Adriana Lecouvreur» esta temporada con el español en el papel de Maurizio. La actuación del madrileño se justificó con que era un tributo después de 40 años de su debut el 28 de septiembre de 1968 en el Met. Pero lo cierto es que tenía que dirigir esta ópera y Marcelo Álvarez interpretar al personaje principal. Pero, las desavenencias entre Gelb y Salvatore Licitra a causa de «Il trovatore» quisieron que Gelb le propusiese a Álvarez sustituir al italiano para que Domingo se quedase con el papel de Maurizio. El tenor lleva 628 funciones de óperas cantadas y 130 dirigidas sobre el escenario del Met. A semejante acontecimiento no faltaron famosos de todo tipo como las modelos Claudia Shiffer y Helena Christensen, la joven Mary Kate Olsen, el rapero Kanye West, la periodista Barbara Walters, el político Henry Kissinger y los actores Faye Dunaway, Helen Mirren, Jane Fonda, Julianna Margulies y Jeremy Irons, entre muchos otros.