Parlamento vasco

PNV y PSE formalizan las candidaturas de Ibarretxe y López como lehendakari

Egibar dice que la candidatura socialista obedece a una estrategia de Estado y Pastor asegura que con su partido se abrirá un nuevo tiempo alejado del "sectarismo"

El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, tras presentar ante el registro de la Cámara vasca la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari
El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, tras presentar ante el registro de la Cámara vasca la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakarilarazon

El grupo parlamentario del PNV presentó hoy de forma oficial lacandidatura de Juan José Ibarretxe para la sesión de investidura del próximo lehendakari, que se celebrará el 5 de mayo en el Parlamento vasco. Además, aprovechó la ocasión para asegurar que la otra candidatura que se presentará, la del socialista Patxi López,responde a "una estrategia de Estado". Mientras, los socialistas hicieron lo propio con López, con el objetivo de abrir "un nuevo tiempo político"alejado de "la política de frentes y el sectarismo"de los ejecutivos liderados por Ibarretxe. Después de realizar el trámite para presentar la candidatura de Ibarretxe con el aval de sus 30 parlamentarios, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirmó que las elecciones del pasado 1 de marzo tuvieron un "claro vencedor": el candidato peneuvista. Y es que según Egibar, esta victoria fue "inapelable"--en dichas elecciones, el PNBV consiguió 30 parlamentarios y los socialistas 25--. "Cuando algunos creían que podían ganar al PNV, no lo consiguieron y han echado mano de esa estrategia de fondo pactada entre PP y PSE para desplazar al PNV y a su candidato", denunció elportavoz. En la misma línea, reiteró que "la sociedad vasca ha determinadoquién ha sido el ganador de estas elecciones", ya que "ha otorgado un liderazgo, con independencia de las decisiones políticas-judicialesadoptadas en los últimos tiempos". Sin embargo, señaló que "previsiblemente"habrá otro candidato lehendakari, en referencia aPatxi López, que salvo sorpresas de última hora será investido lehendakari, ya que tanto PP como UPyD han comprometido sus parlamentarios. Por ello, Egibar denunció que esta actuación "obedece a una estrategia de Estado".

EGIBAR DESTACA LA FRAGILIDAD DEL PACTO PP-PSE En lo que respecta a la formación de gobierno, el portavoz del PNVen el Parlamento vasco subrayó que "lo que está claro es que la base inicial son 25, y a partir de la investidura seguirá así". Por ello, aseguró que aunque se presenta "un acuerdo de Estado en lo que se refiere a la gobernabilidad, que es en lo que afecta al día a día y al bienestar de la ciudadanía vasca, es un pacto intermitente". En este sentido, auguró que durante la sesión de investidura se constatará tanto "la fragilidad del pacto como el contraste de dos modelos políticos". Asimismo, avanzó que "habrá un contraste, no sólo de proyectos,sino de modelos de relación hacia la sociedad vasca y hacia los poderes del Estado". Además, Egibar se planteó el tipo de relación que el futuro vasco podría inicial con el Gobierno español. "No va a haber dos lados de la mesa. Siempre que algún socialista ha acompañado a un nacionalista a alguna negociación en Madrid, físicamente se sitúa en la parte vasca, pero política y mentalmente siempre estará en el otro lado", criticó al respecto. Y sobre la candidatura de López, Egibar se refirió al documento acordado entrepopulares y socialistas vascos, y criticó "la vaguedad de algunosenunciados". En este punto, advirtió del "retroceso que puede significar el desarrollo de algunos de los postulados introducidos". Además, Egibar explicó que las negociaciones con EA y Aralar ya "están establecidas"y aseguró que el objetivo del candidato del PNV es "hacer frente a los desafíos de la sociedad vasca, comenzando con la crisis, y en otros órdenes como el cultural, el euskera, la identidad y sobre el derecho que le asiste a la sociedad vasca para determinar libre y democráticamente su futuro".

EL PSE "TERMINARA CON UN CICLO DE ENFRENTAMIENTOS" Pocos minutos de que el PNV formalizara la candidatura, el grupo del PSE también presentó en el Registro de la Cámara autonómica los avales de sus 25 parlamentarios para la Patxi López. Según explicó el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, la decisión de no incluir en este escrito las firmas de los 13 representantes populares, a pesar del pacto suscrito, responde a un criterio de "coherencia", ya que explicó que el próximo ejecutivo "se va a constituir sólo por parte del PSE". Ajeno a las críticas del PNV, el portavoz socialista explicó quecon este paso "empieza la cuenta atrás de lo que va a ser el inicio de un tiempo político que terminará con un ciclo de enfrentamientos y de políticas excluyentes". En esta línea, indicó que a partir del día 5 "se abre una etapa de normalidad democrática, porque normal es que exista alternancia política como en cualquier sociedad". Según los socialistas, ésta será una etapa de entendimiento. Y esque Pastor se mostró seguro de que el gabinete dirigido por López estará "dispuesto a entenderse con todos", con el fin de "romper la política de frentes y traer la normalidad política a este país". A su juicio, esta 'normalidad' supone que los gobiernos "se preocupen de atender los problemas reales de la ciudadanía y no a las obsesiones particulares o partidistas de nadie". "Pondremos en marcha un gobierno que no será partidista y sectario, como lo han sido los últimos gobiernos de Ibarretxe", proclamó. El portavoz parlamentario del PSE también se refirió a lasdeclaraciones realizadas por el portavoz parlamentario del PNV, en las que aseguraba que las pasadas elecciones la sociedad otorgó "el liderazgo a Ibarretxe". "Quizá esa afirmación, en una república presidencialista en la que hubiéramos votado al presidente del gobierno, podría tener algún sentido, pero le recuerdo al señor Egibar que esto es un sistema parlamentario, en el que los ciudadanos vascos eligen representantes y que son ellos los que eligen el lehendakari", manifestó Pastor. Además manifestó que la situación actual "evidencia la absoluta soledad parlamentaria del PNV". Para finalizar, Pastor también comentó la comparecencia públicarealizada ayer por el lehendakari en funciones, junto a los representantes de los socios minoritarios de su Gobierno EA y EB, enel que Ibarretxe se mostró "orgulloso"del Plan Ibarretxe y de la Ley de consulta, iniciativas que no llegaron a aplicarse al ser rechazadas por el Congreso de los Diputados y los tribunales, respectivamente. "Si alguna imagen caracterizó esa rueda de prensa fue la imagen del fracaso político y electoral de los dos socios del PNV y la imagen del fracaso político de Ibarretxe", subrayó el socialista antes de recordar que "no es cierto que la consulta y su plan, a los que el llama hitos democráticos, lo sean".