Lorca
Primera exhumación judicial de una fosa
La jueza de Benavente, Tania María Chico, ha sido la primera en España en atender al requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que se exhumen los restos de desaparecidos de la Guerra Civil.
Varias personas fusiladas en los primeros días de la contienda han permanecido enterradas en dos fosas comunes en Santa Marta de Tera (Zamora) hasta que ayer, por orden de la magistrada, comenzaron las excavaciones que permitirán a sus familiares enterrarlos dignamante, informa Efe. En este caso, se trata de dos fosas comunes en Destriana (León) y Benavente (Zamora), en las que fueron enterradas entre siete y ocho personas.
Recurso en Granada
A primera hora de la mañana comenzaron las exhumaciones, que está previsto que se prolonguen durante dos o tres días, para hallar e identificar a los asesinados, cuyos familiares se acercaron hasta Santa Marta de Tera.
Es la primera vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica logra el aval judicial en su lucha para que las víctimas del bando republicano reciban un entierro digno.
Por otro lado, la Fiscalía de Granada ha presentado un recurso de queja ante la Audiencia Provincial en el que le pide que revoque la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital granadina de no aceptar la inhibición del juez Garzón para abrir la fosa en la que, supuestamente, está enterrado el cuerpo de Lorca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar