Conflicto armado
Principal grupo armado del Delta del Níger da por acabado alto el fuego
El principal grupo armado de la región nigeriana del Delta del Níger dio hoy por acabado el alto el fuego unilateral que declaró el pasado septiembre, después de acusar a los militares de "asesinar"a un dirigente guerrillero que detuvieron ayer, según un comunicado difundido por correo electrónico.
En su nota, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) afirma que "una fuente militar creíble", les había informado de que, tras detener a Tubotamuno Angolia, conocido como "Boy Chiki", los soldados "le esposaron, le orinaron encima y le escupieron (...), antes de dispararle y reirse mientras moría desangrado".
Niegan, por otro lado, la versión ofrecida previamente por los militares de que "Boy Chiki"resultó muerto por disparos de los soldados cuando intentaba huir, tras haber sido detenido.
Asimismo, la nota niega que Angolaia perteneciera al MEND y sugiere que era miembro de otro grupo armado de la zona, y señala que el hecho "no es aceptable"y, por eso, a partir de hoy, "todo soldado uniformado dentro de la región del Delta del Níger es un objetivo legítimo, en represalia por este asesinato".
"Nuestro primer ataque, que será espectacular y urbano, contra una patrulla militar, marcará el final del alto el fuego", concluye la nota del MEND, que el pasado septiembre declaró una "tregua"en sus ataques a militares nigerianos en el Delta del Níger.
Hoy mismo, el teniente coronel Sagir Musa, portavoz de la Fuerza Conjunta de Intervención destacada por Nigeria en el Delta del Níger, informó que, ayer, soldados de esa unidad "consiguieron detener a uno de los criminales más buscados de nuestra lista", en referencia a Angolia del que sugirió que era miembro del MEND.
El portavoz castrense explicó que los soldados de la Fuerza Conjunta detuvieron a Angolia en Bakana, una aldea de la provincia de Rivers, en la región del Delta del Níger, y que "le dispararon y mataron cuando trató de escapar".
El MEND, según afirman sus dirigentes, pretende una autonomía para la región del Delta del Níger y la inversión de parte de la enorme riqueza que obtienen las compañías petroleras y el Estado de Nigeria en el desarrollo de la zona, donde la mayoría de los habitantes están en la miseria.
Las acciones de este grupo guerrillero y otros menores contra instalaciones petroleras y barcos auxiliares han llevado a una importante reducción de la producción petrolera de Nigeria, que de ser tradicionalmente el mayor productor de crudo de África pasó el año pasado a ser el segundo, al superarle Angola.
Además, las acciones de guerrilleros y de piratería han convertido a las aguas de la zona del Delta del Níger en unas de las más peligrosas del mundo para la navegación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar