Empresas
Proponen un órgano nacional que coordine la I+D+i en España
Las administraciones de salud pública, la industria farmacéutica y la comunidad científica, junto con las asociaciones de pacientes, apuestan por iniciar un proceso de estrecha colaboración que permita un desarrollo óptimo de la investigación médica, y para cuyo éxito consideran imprescindible la creación de un órgano que coordine a nivel nacional dicha investigación y acabe con la dispersión de recursos.
Ésta ha sido una de las principales conclusiones a la que llegaron todos los agentes implicados en el ámbito de la medicina, tras un unas jornadas de debate celebradas en Madrid, y que ahora se recogen en un libro «Investigación e Industria Farmacéutica: Futuro Inmediato» que presentó Belén Prado, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
La publicación, que al igual que las jornadas ha contado con el apoyo de Sanofi-Aventis, recoge opiniones y aspiraciones en cuanto a los avances científicos en materia de salud, que pasan por una gran alianza entre los actores principales de la Sanidad, y en la que el paciente debe jugar un papel protagonista.
El propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, apuntó durante las jornadas que son indispensables una mayor implicación de las administraciones públicas e incentivos para la empresa privada. «El futuro de España va a depender en gran medida de la innovación, el desarrollo y la investigación, lo que sin duda va a obligar a un mayor esfuerzo en gasto público, pero sobre todo a un respeto y un incentivo a la inversión que realicen las empresas privadas», manifestó Güemes.
Los investigadores, por su parte, apuntan hacia otro aspecto problemático: la fragmentación autonómica, a la que consideran «un muro infranqueable». Jesús Porta, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), asevera que «la base de la investigación está en la organización y coordinación» y reconoce que hay bastantes recursos para ello, «el problema es que están repartidos y a veces hay una separación de la inversión por autonomías que es difícil de entender y que supone una barrera real».
Otro pilar fundamental para el avance de las investigaciones se encuentra en la necesidad de implicar al paciente en la toma de decisiones. Joana Gabriele, directora del Foro Español de Pacientes, opina que «en materia de I+D+i resulta fundamental contar con el destinatario final, es decir, así como con todos los agentes de interés fundamentales en investigación nacional y desarrollo, como las autoridades públicas y la Administración».
✕
Accede a tu cuenta para comentar