MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
05:29
Actualizado

Protección Civil alerta a 14 comunidades ante el riesgo de nevadas y fuertes vientos

  • Protección Civil alerta a 14 comunidades ante el riesgo de nevadas y fuertes vientos
    Protección Civil alerta a 14 comunidades ante el riesgo de nevadas y fuertes vientos

Tiempo de lectura 4 min.

04 de febrero de 2009. 10:30h

Comentada
4/2/2009

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado a la delegación y subdelegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid ante el riesgo de que puedanevar a partir de esta noche y a lo largo de mañana jueves. Además, también ha alertado a otras 14 comunidades autónomas y en particular  a Galicia y a Canarias, por vientos costeros.  
   Igualmente ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea   (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.  
   En base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que pronostica 3 centímetros de nieve en el área metropolitana, Henares, Sur y las Vegas y 10 centímetros en la sierra   de Madrid, Protección Civil recomienda utilizar el transporte público   en los desplazamientos en esta comunidad autónoma, preferentemente Metro y la red de trenes de Cercanías.  
   En caso de tener que viajar en coche, Protección Civil recomienda que es "imprescindible" llevar cadenas para evitar quedar retenido y recuerda que que la Guardia Civil de Tráfico puede impedir la   circulación a aquellas personas que no lleven cadenas en sus   vehículos.  
   Así, si queda atrapado en la nieve, lo más adecuado es permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador o batería de recambio   
   Ante estas previsiones sobre la Comunidad de Madrid cuyas carreteras sufrieron colapsos el pasado fin de semana y a primeros de   enero por dos nevadas intensas, se ha activado un dispositivo de   emergencia. Protección Civil indicó que ya están dispuestos para intervenir tanto los operativos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, que dispone de un total de 111   vehículos para las carreteras del Estado de la Comunidad Autónoma, que se suman a los de la Comunidad Autónoma.   
   En total Protección Civil ha avisado a una quincena de comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid. Por riesgo de nevadas alerta a Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La   Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón y por vientos a Asturias, País   Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra. También existe riesgo de lluvias en Galicia, Aragón, Canarias y Andalucía,   aunque en esta última también pueden producirse tormentas.  
   Por último, si se encuentra en zonas marítimas, es aconsejable alejarse de la playa y los lugares bajos que puedan ser afectados por   las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar. 
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs