Barcelona
Pugna en el tripartito ahora por las ayudas a la compra de vehículos
La Generalitat dará ayudas a la compra de vehículos que superen el límite de contaminación fijado por el Gobierno.
El plan de ayudas directas al sector del automóvil ha causado un nuevo tira y afloja entre los partidos que integran el tripartito. Si el pasado viernes el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, avanzó que la versión catalana del plan gubernamental incluiría a más vehículos entre otros gracias a la extensión de los límites de contaminación permitidos, ayer ICV puso el grito en el cielo. Los ecosocialistas no están dispuestos a permitir ayudas para coches que emitan más de 149 gramos de CO2 al kilómetro, el límite establecido por el Ministerio de Industria y que no satisface a los concesionarios, que creen que esta limitación deja fuera de las ayudas a la mayoría de vehículos del mercado. El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, no tardó ayer en emitir un comunicado instando a su propio ejecutivo a respetar el límite fijado por el Gobierno. Según Baltasar, la Generalitat aplicará un medida «insatisfactoria y contradictoria con el plan catalán de mitigación del cambio climático».Está previsto que hoy, después de la reunión del ejecutivo catalán, se despejen todas las dudas durante la presentación del polémico plan. De momento, está garantizado que la ayudas de la Generalitat se extenderán a las motocicletas y las furgonetas de pequeño tonelaje y parece ser que socialistas y republicanos están decididos a desoir las súplicas de ICV. Fuentes de Presidencia aseguraban ayer que se fijará un margen de contaminación superior al del Gobierno que podría situarse alrededor de los 160 gramos/kilómetro. De esta manera, la iniciativa catalana tendrá una mayor incidencia en el mercado que el Plan 2000E.Eso sí, para satisfacer a Iniciativa se remarcará que esta medida está destinada a «incentivar la reducción de la contaminación». Una de las condiciones para beneficiarse de las ayudas será que el coche antiguo sea más contaminante que el que se quiera adquirir. 3 puntos clave1/ Plan propioEl pasado viernes el conseller de Innovación, Josep Huguet, avanzó que Cataluña contaría con su propio plan de ayudas al automóvil. Huguet abrió la puerta a dar ayudas a coches más contaminantes.2/ PolémicaAyer ICV exigió que el plan catalán respete los límites de contaminación fijados por el Gobierno yque no se extiendan las bonificaciones a coches que emitan más de 149 gramos de CO2 al kilómetro aunque sean la mayoría del mercado.3/ SoluciónSocialistas y republicanos desoyeron las exigencias de ICV y está previsto que el plan que se presenta hoy sea más permisivo que el planteado por el Gobierno en materia de contaminación.
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