Castilla-La Mancha

Rajoy creará un Ministerio de la Familia si gana las elecciones

El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló hoy que su prioridad será ocuparse de las personas y de la familia, que sigue siendo la «célula básica» de la sociedad. Por eso, avanzó que si gana las elecciones el 9 de marzo aprobará una Ley Integral de Apoyo a la Familia y creará un Ministerio de la Familia y Bienestar Social que se encargue de coordinar las políticas de familia de todo el Ejecutivo y colabore con las demás administraciones públicas.
Así lo aseguró en la clausura de la Conferencia ‘Avanzar en Bienestar' celebrada en Toledo, en la que también participaron la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, y la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Previamente, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo -a puerta cerrada— bajo el título ‘Luchar por la marginación y la pobreza', ‘La atención a las personas dependientes', ‘Una sanidad más cercana y personalizada' y ‘Garantizar el acceso a la vivieda'.
En su discurso, interrumpido por numerosos aplausos por parte de los dirigentes del PP, garantizó que el Ministerio de la Familia y el Bienestar Social será el «ministerio de las personas» porque el PP no se ocupará como el Gobierno socialista, dijo, «ni de la Alianza de las Civilizaciones ni de la propaganda ni de la guerra ni de las naciones». Explicó que la tarea de esa ministerio será definir, impulsar y coordinar las políticas de familia de todo el Gobierno y colaborar con las administraciones públicas.

Plan de ayuda a la familia como otros países 
A renglón seguido, reiteró que el PP también aprobará una Ley Integral de Apoyo a la Familia que desarrolle artículo 39 de la Constitución y garantizará un mínimo común de protección a la familia en todas y cada una de las partes del territorio nacional. En esta línea, también se comprometió a aprobar un plan para llegar al nivel de ayuda a la familia como el que hay en la media de los países de nuestro entorno de la UE.
Según añadió, la familia «es y seguirá siendo, porque es innato al ser humano, la célula básica de la sociedad» y necesita «protección jurídica y social». «En la familia es donde crecemos, donde aprendemos principios y valores y en los momentos malos de nuestra vida, que todos los tendremos, allí están en la familia los que estarán siempre contigo», proclamó.
Así, el líder del principal partido de la oposición destacó que en la familia están «todos», niños, mayores, enfermos o discapacitados, pero no «las realidades nacionales, ni las hectáreas ni los derechos colectivos». «De eso que se ocupan otros, nosotros nos vamos a ocupar de las personas», aseveró.

Buena política económica para hacer políticas sociales
Abundando en este argumento, señaló que cualquiera que gobierne debe ocuparse de las «necesidades reales de las personas y de lo que le importa a la gente». Por eso, insistió en que si gana las elecciones trabajará «para aumentar la libertad y la igualdad entre españoles» que, a su juicio, «ha sido lesionada por las políticas» que ha puesto en marcha el gabinete socialista. «Quiero que los españoles sean iguales en derechos y oportunidades vivan donde vivan», exclamó. 
Para el presidente del PP, no basta con los «buenos deseos» de conseguir el objetivo básico de mejorar el bienestar de las personas sino que es necesario poner en marcha «buenas prácticas y políticas» económicas que generen recursos y se puedan hacer políticas sociales. «En esta legislatura no se ha atendido a la economía lisa y llanamente», añadió.
En este punto, acusó al jefe del Ejecutivo de negarlo «todo» y calificar de «antipatriotas» a los que critican su política económica. Señaló que él se limita a decir a los españoles «la verdad» y José Luis Rodríguez Zapatero «no dice la verdad» porque la economía de las familias no va bien. En este contexto, avisó que el político que «falsea» la realidad «no puede ser la solución al problema, ya que no cree que exista el problema. «Quien está fuera de la realidad y acusa a los demás no puede resolver en el problema porque vive en otro mundo y no sabe lo que está sucediendo», afirmó.
Tras acusar al PSOE de haber «dilapidado la mejor herencia económica que jamás ha recibido un gobierno de España», Rajoy aseguró que ahora, como en 1996, hay que «volver a hacer reformas», continuar con el proceso de liberación y privatizaciones y apostar por la educación. «Siempre hemos dicho que la mejor política social es la que crea empleo», puntualizó.

«Quiero que la gente viva más de cien años»
Entrando en el paquete social, que ha ocupado la Conferencia ‘Avanzar en Bienestar', Rajoy avanzó que el PP hará un Plan Nacional de Listas de Espera «para terminar con las demoras en sanidad». A su juicio, es «una urgencia en este momento».
Además, se comprometió a convocar el Pacto de Toledo que, según recordó, forma parte de los consensos que ofrecerá al PSOE si gana en marzo. La sanidad y las pensiones, indicó, suponen una parte importansítima del gasto público. «Yo quiero que la gente viva más de los cien años . Las técnicas avanzan y hay que enfrentarse a eso con visión del futuro, no vivir al día como el Gobierno».
El segundo objetivo de su programa en materia social, añadió, será la atención a la dependencia, «el cuarto pilar del Estado de Bienestar». A su juicio, el Gobierno «no ha cumplido nada de lo prometido en su programa» y por eso, se comprometió a financiar «de verdad» esta norma si se convierte en el próximo inquilino de La Moncloa.
El líder del PP añadió que el tercer gran objetivo será continuar «los planes de empleo para los discapacitados» y el cuarto, recortar el nivel de desigualdad económica entre los ciudadanos porque los socialistas, dijo, han hecho «más desiguales a los españoles». Recalcó que en 1995, la diferencia entre españoles más ricos y más pobres se situaba en 5,9 y ocho años después se rebajó al 5,1. «Se hizo una sociedad más igual en oportunidades yderechos y ahora ha vuelto a subir al 5,3 -aseveró—Este es uno de los grandes logros de Zapatero del que no habla nunca».