Barcelona

Rajoy dice que la política energética del Gobierno lleva «al candil y al camping gas»

Mayor Oreja acusa a Zapatero de usar las lenguas como «arma arrojadiza»

El líder del PP, Mariano de Rajoy (d), acompañado de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (I) durante el mitin celebrado en Ciudad Real
El líder del PP, Mariano de Rajoy (d), acompañado de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (I) durante el mitin celebrado en Ciudad Reallarazon

El presidente del PP, Mariano Rajoy, solicitó en la jornada de hoy una serie de reformas estatales, entre las que destaca la de la política energética, ya que, a su juicio, la del PSOE lleva "al candil y al camping gas". Mientras tanto, el cabeza de lista de la formación para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, acusó al presidente del Gobierno de utilizar las lenguas "como arma arrojadiza".
Durante un mitin celebrado en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, Rajoy solicitó que "en España hay que hacer reformas, y aquí no se han hecho". Especial atención puso en la política energética del Gobierno basada en la 'economía verde', "porque éstos --en referencia al PSOE-- nos van a llevar al candil y al camping gas". Entre los proyectos que el PP propuso como alternativa, se encuentra la defensa del campo y el tabaco "porque fija la población
y crea empleo".
A este respecto, señaló que "la Junta no puede gastar 180.000 euros al día en propaganda y publicidad. Los contribuyentes tienen derecho a que se cuide su dinero", y advirtió de que "con la mitad de todo esto se arreglaría el problema del tabaco". Rajoy, que estuvo acompañado del líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago; el alcalde la localidad, Rafael Mateos, y el presidente provincial del PP en Cáceres, Laureano León, se reunió con once tabaqueros de la zona para conocer las necesidades del sector.
Además, el líder de la oposición, que compareció ante 1.500 personas en el parque municipal Casto Lozano que no dejaron de aplaudirle y llamarle presidente, sentenció que "España se merece algo más, España necesita sensatez y rigor". "Vamos a pedir el voto para que en España llegue el esperado cambio político", expresó para agregar más tarde que el país puede salir "adelante con otro gobierno".
Asimismo, arremetió contra el Ejecutivo por no llevar a cabo compromisos con la región como "el AVE, el pleno empleo y la autovía que uniría Extremadura con Valencia por Ciudad Real". Rajoy pidió austeridad y una bajada de impuestos, como el de sociedades "para dar un mensaje"a las empresas, así como el de sucesiones "que en Extremadura se paga porque están los socialistas".


LA LENGUA COMO "ARMA ARROJADIZA"
Por su parte, el número uno de la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de protagonizar el periodo más negativo de la historia de España y de usar los valores y las lenguas como "arma arrojadiza", por lo que solicitó "un cambio de rumbo". "Cuando el presidente del Gobierno decía ayer en Barcelona que su partido es el único capaz de defender más de una lengua en España, además de decir una mentira, está usando la lengua como un arma arrojadiza entre los españoles", reiteró.
Así lo indicó en un acto electoral celebrado en Vitoria, en el que señaló que "la foto de la campaña es el reflejo de la España de Rodríguez Zapatero. Cuando tenemos la política que hoy tenemos en España, nadie puede rasgarse las vestiduras con que tengamos estas campañas", en alusión al hecho de que esta campaña haya sido considerada la peor de la historia. En esta misma línea, manifestó que Zapatero va a dejar "la peor herencia económica"y un legado "aún peor", consistente en la "división"de los españoles a través de los valores.
En cuanto a la estrategia del PSOE a lo largo de la campaña, criticó que los socialistas "no hablan de Europa, de España ni del presente", algo que atribuyó a su "obsesión"por criticar al PP y al intento de desviar la atención sobre el complicado momento económico actual, del que afirmó que evidencia "la necesidad"de sustituir a Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo.
Mayor Oreja estuvo acompañado en todo momento del líder de los populares vascos Antonio Basagoiti, al que defendió por su "admirable"labor al frente del partido en Euskadi. Basagoiti pidió el apoyo de los ciudadanos al PP, ya que "encarna el voto de la derrota de las esperanzas de ETA, el voto de la convivencia y el entendimiento, del Estatuto y de la Constitución, del sentido común y de la estabilidad para vencer a la crisis".