Debate Estado Nación
Rajoy se compromete a garantizar la cohesión y unidad del PP pase lo que pase
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy a "garantizar la cohesión y la unidad"de su partido "pase lo que pase"porque los populares son la garantía de que valores como la austeridad y el esfuerzo, "abandonados por el Gobierno", salgan adelante y ayuden a superar la crisis.
Rajoy, durante la intervención de clausura del I Foro de militantes que el PP ha celebrado el fin de semana en Madrid, ha apelado a un "nuevo patriotismo"para crear un "plan de rescate"de valores que también "están en crisis", pues el presidente José Luis Rodríguez Zapatero los ha "maltratado".
Igualmente ha llamado a una "batalla de las ideas"paralela a un nuevo plan económico, porque si bien resultan fundamentales en la actual coyuntura propuestas para superarla, también lo son, si cabe más, ha dicho, "explicar que una sociedad vacía de valores será más pobre". El Partido Popular, contrariamente a lo que hace el Gobierno, tiene que ofrecerse a los ciudadanos para "resistir la incertidumbre", para "vencer la angustia y para romper el desamparo", porque si el partido "no entiende a los que sufren la crisis, no es nada".
Ese modo de hacer política supone a juicio de Rajoy implantar un "nuevo patriotismo", no ya sólo en el seno de su partido, sino en toda la sociedad, y a él se aferrará el PP con el fin de "limpiar el buen nombre del futuro para que la ilusión devuelva lo antes posible la alegría a los españoles". Porque durante los últimos años, bajo el paraguas de la bonanza económica, el país ha caído en la "desmesura, la especulación, la audacia sin principios"y en "la obtención del máximo beneficio a partir del mínimo esfuerzo", y también en "el individualismo posesivo y consumista", y en "la cultura de la satisfacción inmediata".
Todo ello, ha añadido el líder del PP, "ha debilitado los fundamentos morales de la sociedad". Mientras el Gobierno de Zapatero "teme a la verdad, no toma una medida acertada y ha arruinado la confianza de todo el mundo", y con ello cualquier posibilidad de recuperación, el Partido Popular, abierto a la sociedad, apelará a un plan de rescate de la economía y a la vez a un programa de "rescate de valores".
Los segundos, según Rajoy, sostendrán al primero, lo cual será posible si el PP se lanza a la "batalla de las ideas", a la defensa de la justicia, del compromiso, del respeto, de la tolerancia o de la libertad. "España tiene que recuperar valores como el trabajo bien hecho, la austeridad, el espíritu de superación frente a los obstáculos, el esfuerzo, el mérito", ha resumido. Esa y no otra es a partir de ahora la tarea del PP, pues lo exigen los votantes y los militantes, así como los que sufren la crisis, y para defender con firmeza tales ideas es necesario un partido "unido y cohesionado", a lo que se comprometerá Rajoy "pase lo que pase".
Así, según ha señalado, llegará la esperanza y acabará el miedo. "En España el verdadero enemigo es el miedo al futuro y la verdadera valentía es la de aquellos dispuestos a trabajar sin desmayo por la esperanza". Para el presidente del PP, "ése es el camino", un "nuevo patriotismo"y "un realismo responsable", y de este modo se cumplirá fielmente "el estilo de oposición responsable"que el Partido Popular debe desplegar. Rajoy ha sentenciado que la crisis será "larga y dura"y que el proceso exigirá "inevitablemente recuperar los valores perdidos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar