Cataluña

Ramas dentro de casa porque el Consistorio sólo poda cada 4 años

Ramas dentro de casa porque el Consistorio sólo poda cada 4 años
Ramas dentro de casa porque el Consistorio sólo poda cada 4 añoslarazon

«Ya no abro las ventanas. Lo tengo todo cerrado», se lamenta Marina, vecina de la calle Veciana. Bajo los efectos de la alergia primaveral, esta barcelonesa nos guía y enseña cómo los árboles plantados en la vía pública por Parc i Jardins no sólo invaden su finca, sino que se atreven a entrar por las ventanas.

En primavera, «toda la casa está amarillenta»; en verano, «las ramas y las hojas crecen hacia el interior»; y en otoño, «todo se llena de hojas muertas», explica Marina. Pese a las reclamaciones interpuestas a través del teléfono de Civismo año tras año, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni Parcs i Jardins se han puesto en contacto con ella. Aún así, la operadora que atiende al teléfono asegura que la queja obtendrá una respuesta en diez días.

«La poda de estos plataneros está programada cada cuatro años, la última se hizo hace dos», apuntan fuentes de la institución municipal y añaden «hay que tener en cuenta que la acera mide 1,8 metros».

Hace 16 años, los vecinos de la zona se hacían cargo del cuidado de los árboles, hasta que el Ayuntamiento se negó en rotundo. Marina está dispuesta a pagar la poda de su bolsillo pero falta que el Ayuntamiento se muestre predispuesto a encontrar una solución. ¿Por qué no cambiar el tipo de arbolado? No se trata sólo un problema de salud, sino del silencio administrativo continuado.