Crítica de cine

Rebelión en las aulas

La Razón
La RazónLa Razón

Director:

Laurent Cantet.Intérpretes: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille. Francia, 2008. Duración: 137 minutos. Drama.

Laurent Cantet ha transformado las cuatro paredes de una clase de instituto en un taller de cine. Entre los muros de la educación francesa se libra una batalla diaria que puede resultar tanto edificante como desesperante: el profesor contra sus alumnos, uno contra treinta, todos los números para llevar las de perder.

Cantet libra su propia batalla, la que enfrenta los límites de la ficción con las posibilidades del documental, y en esa guerra duplicada queda claro con quién se identifica: con el docente curioso por la chica respondona que lee «La República» de Platón, pero también con el docente que pierde la paciencia y mete la pata. Cabe pensar en lo enriquecedor que fue el rodaje de «La clase», película que registra la riqueza de la dinámica de grupo que genera el relato cinematográfico, y no es difícil imaginar a un Cantet tan curioso y tan impaciente como el que encarna el propio François Bégaudeau.

Fascinado por las relaciones del individuo con el mundo laboral, Cantet analiza una vez más (lo hizo en las magníficas «Recursos humanos» y «El empleo del tiempo») la desprotección del hombre ante un sistema que se define por eliminar el factor humano de sus hojas de reclamaciones.

Después de una primera parte expositiva, en la que las tres cámaras de vídeo de Laurent Cantet examinan el flujo de miradas y réplicas entre profesor y alumnos, llega el momento de explicar los errores del sistema educativo, que es capaz de explotar las debilidades de sus héroes para convertirlos en chivos expiatorios. Ésta es la Francia de Sarkozy: tan multicultural como avergonzada de su multiculturalidad.