Sevilla

Renault estudia fabricar en España varios modelos para asegurar el empleo

Renault estudia fabricar en España varios modelos para asegurar el empleo
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barcelona- El presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, se reunió ayer con el presidente Zapatero y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para exponerles un plan conjunto encaminado a incrementar la productividad de las factorías de esta marca en nuestro país. Este sería el paso previo para conseguir que la central de la marca francesa se decidiera por España para la fabricación de sus proyectos de futuro y así poder asegurar el empleo en nuestro país. Una reunión similar celebró Laurent hace dos días con Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Por el momento, las fábricas españolas están a un nivel de competitividad similar al de las francesas, pero muy por debajo de otras del grupo Renault situadas en Rumanía o Turquía. Este desequilibrio puede llegar a ser de hasta mil euros por coche. Para reducir esta diferencia es necesario un plan conjunto entre la empresa, sindicatos y Gobierno para conseguir medidas de flexibilidad de empleo, ayudas a la compra, infraestructuras, etc... Actualmente, Renault tiene en España una plantilla de cerca de diez mil empleados repartidos en 4.500 en Valladolid, 3.500 en Palencia, 1.200 en Sevilla y algo más de 500 en servicios generales. La central de Renault ya ha decidido adjudicar a Valladolid la fabricación del Megane Sport, pero quedan por decidir, antes de fin de año, otros proyectos nuevos que son un motor diferente a los actuales, un vehículo de corte tradicional y un vehículo eléctrico. «Para solucionar todos los problemas debemos aspirar a los tres proyectos, lo que supondría una inversión de hasta 500 millones de euros», señaló Laurent, que indicó que ha solicitado al Gobierno algunas ayudas complementarias como ayudas de hasta 6.000 euros para la adquisición de coches eléctricos, un operador dispuesto a montar la infraestructura necesaria para la recarga de baterías, subvenciones en I+D de acuerdo con la ley, flexibilidad de plantillas para dejar de trabajar un día por semana o una semana por mes.«Soy optimista -señaló Laurent- ya que, si podemos cumplir estas condiciones, seremos firmes candidatos. Así elevaremos nuestra producción en España de 87.000 coches/año a más de cien mil.»