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El Govern pone en marcha una campaña para que los catalanohablantes contesten en esta lengua, incluso si se dirigen a ellos en castellano ¿ La iniciativa de Carod cuesta cerca de 229.000 euros

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17 de febrero de 2009. 01:50h

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17/2/2009

barcelona- El 70 por ciento de los catalanohablantes cambia del catalán al castellano cuando su interlocutor le responde en español. ¿Por qué cambian de idioma, si el 90 por ciento de los ciudadanos catalanes entiende el catalán? Por costumbre, «una mala costumbre», según el gobierno de la Generalitat. Para acabar con este hábito, Vicepresidencia ha diseñado una campaña publicitaria . El vicepresidente del Gobierno, Josep Lluís Carod Rovira, y el secretario de política lingüística, Bernat Joan, presentaron ayer los detalles. Una epidemia La campaña para extender el uso social del catalán se puede ver desde hoy en televisión, radio y Prensa. Durará cuatro semanas, aunque el lema «Encomana el català» se continuará oyendo en los que queda de legislatura. La realización y producción de los anuncios y sus pases en televisión radio y Prensa ha costado 228.243,20 euros. La cifra es tan precisa porque, como dijo Joan, «sabía que me harían está pregunta». La crisis económica no ha frenado que Carod mantenga el gasto en el fomento del catalán. En 2007, la secretaría de Política Lingüística destinó 34 millones de euros, aunque el presupuesto destinado finalmente al fomento del catalán en las diferentes áreas del gobierno casi llegan a los 157 millones de euros. Para este año, el presupuesto de la secretaría de Política Lingüística es de 38,6 millones de euros. «Todo un despilfarro económico», según el PP. Y como el refrán dice que «la mal tiempo buen cara», la campaña para «contagiar al resto de la sociedad el goce de hablar en catalán», Carod «dixit», tiene un tono «festivo, positivo y con ritmo». Como acertó a decir un periodista de Europa Press, tras el pase del vídeo publicitario, el anuncio emana «Bollywood». Un panadero, un cliente con rasgos índios y personas que ejercen de catalanes junto a otras que hacen de inmigrantes cantan por las calles: «La primera palabra en catalán ¡Hola buenos días que querrá! Contagia el catalán». Puesto que el Pacto Nacional para la Inmigración obligará a los extranjeros a saber catalán para acceder al arraigo, no está de menos dirigirse a ellos en catalán. Carod animó a «superar la predisposición psicológica de dar por hecho que cuando una persona nos habla en castellano no entiende el catalán». Alentó a «compartir el catalán con los extranjeros» porque «lo peor que le puede pasar al catalán sería reservarlo para unos pocos». Carod subrayó que si este 70 por ciento de catalanohablantes no cambiara de idioma «no sería necesario hacer estas campañas para garantizar la supervivencia del catalán». Desde el PP, Alicia Sánchez Camacho, lamentó que el tripartito pierda el tiempo en discurso que no interesan a nadie en vez de esforzarse en salir de la crisis. Además tachó la campaña de «intervencionista».

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