Escritores

Siete claves sobre la fe

La Razón
La RazónLa Razón

En ningún momento de la historia, pero menos en momentos de crisis cultural, podemos comportarnos como si la fe fuera un tesoro propio que hemos de conservar. Cierto. Pero hemos de compartirla. Puesto que compartimos con los otros lo que amamos. Por ello, hago estas breves consideraciones.
1- No sufrir la cultura o la historia, sino transformarla.
2- Tenemos el deber de evangelizar y los otros el derecho de conocer nuestra fe.
3- No confundir el «no puedo», que frecuentemente es verdad, con el «no se puede». Sí se puede, pero quizás hace falta más insistencia, más oración, más tiempo.
4- A veces no se quiere insistir mucho en la evangelización de alguien, por no quitarle la libertad. No es una razón cierta. Más bien es una coartada, porque no nos atrevemos a hablar a alguien de nuestra fe, de acercarlo a Dios. No se puede quitar la libertad a alguien para acercarlo a Dios, si Dios es Amor.
5- Para San Juan de la Cruz, la auténtica medida de mi amor a Dios no es el que creo tener, sino el deseo, la añoranza, el anhelo de que aumente en mí.
6- Situación actual de la Iglesia. No es para desanimarse. En los últimos datos estamos en mil cien millones de católicos, y creciendo.
7- Si valoramos cuánto enriquece y da sentido a nuestra vida la fe que se nos ha dado, tendremos compasión de quienes carecen de fe y «caminan en tinieblas y sombras de muerte».