Estados Unidos

Siete ministros para garantizar mil puestos de trabajo en Sevilla

Los países participantes en el A400M visitan hoy la planta

Siete ministros para garantizar mil puestos de trabajo en Sevilla
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Sevilla acoge hoy una apuesta por su futuro, por su empleo y por el porvenir de la industria aeronáutica española y europea. Encabezados por Carme Chacón, los siete ministros de Defensa de los países implicados en el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la capital hispalense, se sentarán para analizar el futuro del mayor proyecto aeronáutico europeo. España, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía darán hoy, previsiblemente, su voto de confianza a este mega-avión y llegarán a un acuerdo para renegociar el programa y no borrarse del mismo para lanzarse en brazos de la competencia que tienta desde Estados Unidos. Con ese apoyo, además, tranquilizarán a los más de mil trabajadores que lo construyen, y a una ciudad que ve cómo esa aeronave supone 25 millones de euros anuales de negocio.La aeronave acumula toda una serie de retrasos que han hecho dudar de la viabilidad del proyecto a no pocos socios, que incluso se han planteado reducir al mínimo su pedido. Pero pese a los constantes retrasos y problemas que hasta ahora ha presentado el proyecto, en los últimos días dos gestos han hecho apuntalar previamente el acuerdo que saldrá de la reunión de hoy. El presidente de EADS, Louis Gallois, prometía esta semana que el A400M realizará su primer vuelo a finales de año. Y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaba un acuerdo para conceder seis meses de plazo a la empresa para renegociar los términos del programa y cerraba cualquier duda sobre la implicación de Francia, principal aliado de España en este programa y en una industria que colocará a nuestro país en lo más alto de la aeronáutica mundial. Objetivo: AustraliaEl convencimiento es tal en torno al saludable futuro del A400M y en que será la aeronave clave de los próximos años, que el objetivo se pone mucho más allá de los siete países que hoy forman el consorcio. En concreto, el cliente deseado es Australia. Tanto que Sus Majestades los Reyes, que estos días visitan Oceanía, llevan a su lado, entre otros, a un representante de EADS para enseñarle a los australianos las bondades de un proyecto único.