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Smart se enchufa a la red

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La casa alemana ultima los detalles para sacar a la venta el nuevo modelo eléctrico (versión
del «fortwo»), cuya comercialización comenzará este año en Estados Unidos.

El Salón del Automóvil de Detroit, que acaba de finalizar hoy domingo en la capital del motor de los Estados Unidos, ha estado marcado por las numerosas novedades que casi todas las marcas del sector han presentado en el apartado de ahorro de combustibles y tipos de energía alternativa. Podríamos decir que ha sido, tal y como ha sucedido en las últimas exposiciones de fabricantes de vehículos, el tema recurrente y que, a diario, se aportan nuevas ideas en diferentes campos.
Dentro de las numerosas novedades que se han podido ver en la exposición, una de las más destacables del sector del automóvil, y que además afectará directamente al mercado español, es la versión eléctrica del popular Smart, cuyo inicio de comercialización se anuncia para antes de que finalice el presente año.
Se trata de la versión denominada «fortwo», es decir, la que lleva la carrocería más básica de la gama de los modelos de la firma. Se trata de la de dos plazas con la que se lanzó desde sus inicios la marca que en la actualidad pertenece a Daimler Benz, y que no ha cambiado desde el momento de su nacimiento.
La gran novedad de esta versión es que, en lugar de su tradicional motor de gasolina, va equipada con un motor eléctrico alimentado por una batería de ión-litio.
La ventaja de esta nueva tecnología de baterías es que cuenta con mejores prestaciones que la generación de anteriores acumuladores y ofrece una mayor autonomía. Otras ventajas adicionales son las de ser más reducidas y ocupar menos espacio en los automóviles y, por otra parte, exigir periodos de recarga más reducidos. Ahora bien, desde la firma no concretaron más, al quedar aún recorrido, no mucho, para el lanzamiento de este modelo eléctrico.

Pruebas
De hecho, se llevará a cabo antes de que finalice el presente ejercicio, pero Smart no se ha lanzado a este proyecto a la aventura. Previamente la firma automovilística ha efectuado intensos periodos de pruebas y un centenar de unidades han estado circulando regularmente por el tráfico de Londres con resultados muy positivos. El modelo también se probó en Berlín, en una campaña para reducir los humos de escape puesta en marcha por el gobierno municipal.
A la vista de estas experiencias, la casa alemana comenzará ya este año la comercialización del Smart Eléctrico en los Estados Unidos, concretamente en Nueva York, para posteriormente ir extendiéndose por todo el país y después, dar el salto a Europa.

Llegada a Europa
Se espera que, en primavera de 2010, con motivo del Salón de Ginebra del próximo año, el automóvil eléctrico de la firma sea presentado ya de forma oficial para su comercialización en toda Europa, aunque podremos ver algunos prototipos posiblemente en el Salón de París de este otoño. Las primeras unidades para España estarán disponibles previsiblemente hacia el verano del año 2010. Para entonces, tiene tiempo, así que vaya preparando su garaje para enchufar cada día el Smart a la red y, ¡olvídese de la gasolinera!