MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
08:00
Actualizado

Solbes admite que las previsiones del Gobierno están «desactualizadas»

El vicepresidente segundo del Gobierno, y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Gobierno estén «desactualizadas».  

  • Solbes admite que las previsiones del Gobierno están «desactualizadas»
    Solbes admite que las previsiones del Gobierno están «desactualizadas»
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de diciembre de 2008. 11:29h

Comentada
Madrid. 9/12/2008

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió   hoy que las previsiones económicas con las que se elaboraron los   Presupuestos Generales del Estado (PGE) han quedado   "desactualizadas", aunque consideró que esto "no puede conducir a que   los distintos países se dispongan a alterar sus proyectos   presupuestarios".   
   "Tampoco, como es meridianamente obvio, a renunciar a disponer de   los mismos a la espera de una mayor estabilidad de tales   previsiones", señaló Solbes durante su defensa del texto del Gobierno   en el Pleno de la Cámara Alta, donde hoy se defenderán y votarán   también los vetos a dicho proyecto.  
   Asimismo, reconoció que la evolución económica supondrá un   "incremento significativo" del déficit público, tanto en 2008 como en   2009, algo que, según Solbes, no afectará a las políticas del gasto   del Gobierno porque es "coherente" con los compromisos del Pacto de   Estabilidad, al tiempo que recordó que la CE ha puesto de manifiesto   la necesidad y conveniencia de que los países hagan uso de los   mecanismos de flexibilidad de dicho pacto.  
   En este sentido, recordó también que la "rigurosa política   presupuestaria" de los últimos años permite ahora una situación de   "relativa holgura" para afrontar la crisis económica, e insistió en   que una parte importante del déficit que se generará será "puramente   coyuntural", provocado por las medidas excepcionales que se han   adoptado.  
   Solbes aseguró que "es precisamente ahora" cuando hay que   considerar que los PGE no son sólo una previsión de ingresos, sino   que también son el marco que encauza y delimita las actuaciones del   Gobierno en materia de gasto público para el año siguiente.   
   Así, recordó que los PGE fueron elaborados cuando ya se conocía el   "umbral de la crisis" y establecieron unas prioridades que hoy tienen   mayor vigencia que en el momento que fueron establecidas porque   pretenden contribuir a la recuperación económica, crear futuro con   apoyo a políticas productivas, proporcionar seguridad y protección a   los más perjudicados.  
   Ademas, se refirió a la austeridad de las cuentas a pesar del   pequeño margen de maniobra del Ejecutivo, con un crecimiento del 2,2%   del gasto previsto, aunque aseguró que los PGE continúan impulsando   las políticas productivas para crecer con fuerza después de esta   etapa.  
   Por todo, consideró que la estructura de los Presupuestos sigue   siendo "plenamente válida" porque permite incorporar las medidas   excepcionales del Gobierno y porque tiene un "claro objetivo de   futuro", ya que incluyen los mecanismos adecuados para superar la   crisis y ponen la vista a largo plazo para acabar con las debilidades   de la economía. 
Además, afirmó que el proyecto asegura la credibilidad y   continuidad del marco general del Gobierno en materia económica, y   aseguró que los PGE son "válidos" y representan lo que necesita la   economía para en 2009. "Son unos Presupuestos preparados para hacer   frente a la situación económica", indicó.  
   Resaltó además la oportunidad y pertinencia de estos Presupuestos   en momentos como los actuales, en los que se necesita certidumbre y   seguridad sobre el comportamiento del Gobierno en la gestión de las   cuentas públicas.   
   En este sentido, recordó que la economía mundial atraviesa una   "profunda crisis económica", que en España se une al ajuste del   sector de la construcción y que ha llevado a un crecimiento negativo   en el tercer trimestre y a un importante impacto en el empleo.  
   Ante esto, consideró que la política económica tiene dos grandes   retos: suavizar el "fuerte impacto" de la crisis sobre la actividad   económica, las familias y las empresas; y seguir trabajando para   lograr un modelo de crecimiento más equilibrado a medio y largo   plazo.   
   Se congratuló del descenso de la inflación y de las últimas   bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y recordó   que el Gobierno ha actuado con rapidez adoptando medidas para mitigar   los efectos de la crisis desde el comienzo de Legislatura.     "SALDREMOS FORTALECIDOS DE LA CRISIS".  
   Así, se refirió a cada una de las medidas aprobadas por el   Ejecutivo tanto para aportar certidumbre a los mercados financieros y 
a paliar el deterioro de la economía real y la situación del empleo.   "Se trata de medidas excepcionales, específicas y coordinadas",   señaló Solbes, tras insistir en que estas iniciativas no deben   suponer un aumento del gasto público en años posteriores.   
   Finalmente, el vicepresidente económico resaltó la necesidad de   mantener la confianza en la capacidad de recuperación la economía   española en un momento de incertidumbre como el actual, porque España   dispone de una gran potencial pasa superar esta etapa.  
   "Siempre hemos salido fortalecidos de las crisis porque las hemos   afrontado con determinación, políticas adecuadas y un amplio consenso   económico, también saldremos más fuertes de ésta", señaló Solbes,   tras resaltar la determinación del Gobierno, las políticas que ha   puesto en marcha y el decido afán por conservar el consenso.   
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs