Macroeconomía

Solbes reconoce que la inflación no bajará del 3 por ciento al menos hasta marzo

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó hoy que la inflación «disminuirá y retornará» a tasas inferiores al 3%, pero que este descenso «no se producirá antes del mes de marzo», al tiempo que destacó que los efectos contagio de la inflación «no deberían producirse» en precios y salarios.
Solbes, que participó en una Conferencia Económica organizada por el PSOE, justificó la subida de precios en noviembre, que se incrementaron un 4,1% en tasa interanual, por el encarecimiento de los combustibles y de los alimentos. «Es una evolución que nos preocupa por su impacto en la renta disponible de las familias, dado que nuestra economía ha mostrado una notable inmunidad ante los efectos de segunda vuelta, es decir, el efecto contagio del alza de estos precios sobre precios y salarios», subrayó.
No obstante, destacó que el diferencial de la inflación en España frente a la eurozona sigue en 1,1 puntos y que está en su promedio histórico desde 1999, unas cifras que «no son excepcionalmente altas». En este sentido, también señaló que los últimos cuatro años la inflación ha estado en términos medios del 3,2%, un dato parecida a la de la legislatura anterior, en un contexto menos favorable.
El ministro de Economía también señaló que la política económica del Gobierno ha estado marcada por la «disciplina presupuestaria», lo que permitió que el superávit en 2006 alcanzara el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB), «prácticamente el mejor registro entre los países comparables», y avanzó que «este año la cifra no estará muy lejos».
Por otro lado, Solbes destacó que el actual Gobierno legará al que le siga una estructura impositiva «más ligera, neutral, justa y eficiente», tras la reforma fiscal de 2006, que ha supuesto casi 6.000 millones de euros de ahorro tributario para la sociedad, afectando, especialmente, a las rentas más bajas.