Murcia
Sotoca exige más medios para los estudiantes inmigrantes
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, transmitió ayer al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la disposición del Gobierno regional al diálogo y la cooperación y la necesidad de mantener acuerdos y corresponsabilidad entre ambas instituciones con el objetivo de conseguir mejoras en el sistema educativo.
En la reunión mantenida ayer en Madrid, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y diálogo durante algo más de una hora, se han abordado diversas cuestiones que afectan a la mejora del sistema educativo, «que debe estar basado en el esfuerzo, el mérito, la capacidad y la dignificación del personal docente», subrayó el consejero en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Sotoca analizó con el ministro los principales retos a los que se enfrenta la Educación en la Región de Murcia, entre los que destacó la necesidad de incrementar el apoyo y la financiación para la integración en las aulas del importante número de escolares inmigrantes que llegan a la Región, y que han pasado de 4.000 en el año 2001 a 33.000 en el presente curso escolar. Además, el responsable de Educación solicitó a Gabilondo una mayor sensibilidad y compromiso financiero para la Formación Profesional, ya que «se ha producido un cambio en los ciclos formativos, que han pasado de 1.300 a 2.000 horas, lo que supone un esfuerzo económico adicional destinado a plantillas y recursos», puntualizó Sotoca. En el encuentro se abordaron, asimismo, otros asuntos que preocupan en la Región de Murcia, como la ampliación de la Educación en el tramo de 0 a 3 años, las enseñanzas bilingües y la necesidad de agilizar el desarrollo de normativas pendientes como el Estatuto de la Función Docente y las enseñanzas artísticas superiores.
Por último, el consejero de Educación planteó al ministro la necesidad de fomentar las Ciencias y la Tecnología en la Educación Primaria mediante actividades que favorezcan el incremento de las vocaciones científicas en edades más tempranas. Como ejemplo de ello citó la experiencia de ‘Científicos en el aula', que se desarrolla en la Región de Murcia en colaboración con las universidades públicas. Sotoca solicitó reconocimiento y apoyo para continuar desarrollando iniciativas como la puesta en marcha del Bachillerato de Investigación.
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